Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), indicó que si suben las tarifas del transporte, ya no sólo los técnicos, sino los normalistas y los del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) también se unirán a marchas en contra de esta medida.
Hace unos días el secretario general de Gobierno del Estado, Oliverio Reza Cuéllar, indicó que es posible que en estos días, antes de que termine el mes de agosto se dé una respuesta con respecto al incremento del transporte urbano; sin embargo, al respecto Rodrigo Victorino expuso que los agremiados, así como los de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), y los del Cobaed, estarán dispuestos a manifestarse contra esta medida.
Volvió a insistir en que el aumento a las tarifas del transporte no está justificado debido al pésimo estado en que se encuentran las unidades motrices y al deplorable servicio que prestan. “Hasta el momento solamente nos hemos manifestado en forma pacífica con mantas, pero si es necesario salir a la calle lo haremos, aunque tendremos que esperar las decisiones que se tomen al respecto”, expuso.
Como se recordará, el tema del aumento a las tarifas del transporte urbano ya tiene varias semanas en polémica, debido a que incluso existe discrepancia entre la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) y la FETED.
La FEUD está a favor de que se les otorguen dos mil credenciales gratuitas, para el beneficio de sus agremiados, con lo que están pidiendo un aumento de mil que ya tenían a dos mil. También están buscando beneficios para los discapacitados, jubilados y pensionados, y que las tarifas del transporte urbano no se incrementen en año y medio más.
Rodrigo Victorino expuso que en su caso las mil credenciales que a ellos les otorgaron no fueron respetadas, sino que, por el contrario, tuvieron que sufrir humillaciones y mal trato por parte de los choferes. En el caso de los discapacitados, jubilados y pensionados, Victorino Esparza asegura que los beneficios para este sector no es algo que el sector del transporte quiera o pacte, sino que es un asunto que se encuentra plasmado en la Ley Estatal del Transporte.
Contradicción
Mientras que en el transporte foráneo, a través del servicio que se otorga por la empresa Estrella Blanca, se otorga el 50 por ciento de descuento a los estudiantes a nivel estatal, y mientras que en este rubro no se han incrementado las tarifas del transporte, en el caso de la capital duranguense se pretende llevar a cabo el aumento.
Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), expuso que es incoherente que se pretenda aumentar el transporte urbano, cuando por ejemplo la empresa Estrella Blanca no lo ha hecho.
“¿Entonces por qué si unos no lo hacen, por qué en la capital duranguense se pretende hacer?, cuestionó y afirmó que la postura de los sindicatos del transporte urbano es incongruente.