Amagan a los agentes de Tijuana con cortarles la cabeza.
Agencias
TIJUANA, BC.- A pesar de la Operación Tijuana, la delincuencia sigue aquí y amenaza. Desde el jueves por la noche se escuchan, a través de la frecuencia de radio de la Policía Municipal, las advertencias: ?Les vamos a cortar la cabeza, pu..., ahora que no traen cuete?. Las amenazas son lo mismo para los uniformados locales, que llevan cuatro días sin armas, que para los estatales. Nadie, aseguran las voces, se salvará.
Las amenazas están grabadas y son constantes. Pero hoy, quizá, los que se dicen más preocupados son los municipales, que el año pasado vieron caer asesinados a 18 de sus compañeros. Las víctimas fueron igual jefes que oficiales. ?La verdad, sin armas aumentó nuestro riesgo?, afirman policías asignados a la Base 8, donde se encuentra el cuartel general de esa corporación.
Desde el jueves pasado, cuando la Policía Municipal fue desarmada por el Ejército como parte de las acciones de la Operación Tijuana, implantada por el gobierno federal para combatir el crimen organizado y su infiltración en las filas policiales, se acrecentaron las amenazas contra policías.
Capacidad para interferir
Los delincuentes tienen el poder de interferir la frecuencia policial. Como prueba, los policías ofrecen las grabaciones que ellos mismos han hecho de esos mensajes. La primera de éstas es un corrido del grupo Explosión Norteña, grupo musical que tiene gran aceptación entre los seguidores de este tipo de música y que es conocido por sus corridos dedicados al narcotráfico, especialmente para jefes o miembros destacados del cártel de los Arellano Félix.
En este caso es un narcorrido en el que se narra cómo Jorge Briceño, ?El Cholo?, no se detiene ante nada. En medio de gritos, mentadas de madre y amenazas, se escucha la canción que dice ?que tiene mucho poder. Es pariente de ?El Tigrillo?. Nadie lo va a detener. Es un hombre decidido. Trae mucha gente a su mando. Todos con erres y chivos?.
En la siguiente grabación se escucha la voz rasposa de un hombre que grita ?¡Arriba los que estén con la gente, los demás a chin... a su madre!?. El término de ?la gente?, se explica, es usado para designar a quienes trabajan para el Cártel de Tijuana, que dirigen los hermanos Arellano Félix desde hace más de 20 años, y que están constituidos como el grupo criminal más poderoso en esta frontera.
La tercera es más directa. Sin cortapisas, un sujeto les advierte a los policías municipales que ?les vamos a cortar la cabeza, pu..., ahora que no traen cuete?. El mensaje hace alusión a lo ocurrido en junio pasado cuando aparecieron, bajo un paso peatonal de la avenida O´Higgins, los cuerpos sin cabeza de tres policías de Rosarito y un civil. Los crímenes también se atribuyen al Cártel de Tijuana.
Otro más es el mensaje que una voz, diferente como en cada caso, alude a que ni los policías estatales se escapan de un posible atentado. ?Nadie se va a salvar, pen..., ni los estatales?. Esa gente no amenaza en balde, dicen policías. Y recuerdan la muerte ocurrida en septiembre pasado del comandante Arturo Rivas Vaca, a quien se envió una corona de flores tres semanas antes de ser ejecutado.
Entregan a la SIEDO a dos ministeriales
Dos agentes de la Policía Ministerial de Baja California fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por contar con órdenes de presentación por el delito federal de delincuencia organizada.
Rafael Salvador Cruzaley Rojas y Jorge Antonio Heredia Álvarez son los policías ministeriales entregados a la corporación federal.
Las autoridades señalaron que las presentaciones se dan dentro del Operativo Tijuana, ordenado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al respecto, el Procurador de Justicia en el Estado, Antonio Martínez Luna, señaló que se debe detener a cualquier persona relacionada con ilícitos y deben pagar por ello.
?Trátese de quien se trate?, afirmó, tras sostener una reunión con representantes de la Iniciativa Privada en Tijuana y Playas de Rosarito.
Arranca NL operativo; alza la mano Sinaloa
El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás aseguró ayer que pronto iniciará una nueva etapa de combate al crimen organizado en el estado, con mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, en lo que denominó el Operativo Nuevo León.
El mandatario aclaró que dicha operación no será similar a las que el Gobierno federal desarrolló en Michoacán y Baja California, ya que no implica la llegada de miles de policías a la entidad.
González Parás anunció que esta semana se reunirá con los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para revisar estrategias conjuntas contra la delincuencia organizada.
El domingo en la madrugada, Eleazar Ruiz Vargas, comandante de Seguridad Pública del Estado, fue muerto a balazos cuando acudió a atender un supuesto robo de autos en la Colonia Villa Mitras, en lo que se convirtió en la primera ejecución del año en esta entidad.
En tanto, el Gobierno de Sinaloa pedirá al Gobierno federal la aplicación de un operativo similar a los de Michoacán y Tijuana, que incluya acciones en la sierra y la zona urbana.
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla se reunirá hoy con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para acordar acciones conjuntas con autoridades estatales y el Ejército en contra del narcotráfico.
También el Gobierno de Tamaulipas ve con buenos ojos la incursión de las fuerzas federales en el estado para erradicar la presencia del crimen organizado.
Busca EU decomisar millones de ?El Tigrillo?
El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 63 millones de dólares a Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", quien está sujeto a juicio en San Diego luego de ser capturado en aguas internacionales en agosto pasado.
En una nueva acusación presentada el pasado 15 de diciembre, la fiscal federal Carol C. Lam agregó doce nuevos actos específicos de violencia y tráfico de drogas que se imputan al menor de los Arellano, distintos de los que existían en los cargos presentados originalmente.
"A partir de marzo de 2002 y hasta el 14 de agosto de 2006, Francisco Javier Arellano fue el principal organizador y jefe máximo de la empresa, y tenía la capacidad final de decisión sobre todas sus actividades", afirmó la fiscalía en el documento obtenido.
Manuel Arturo Villarreal, alias "El Nalgón", quien fue detenido junto con ?El Tigrillo", fue presentado como uno de los seis lugartenientes principales del jefe máximo, encargado de comandar varias unidades de hombres para ejecutar las tareas del cartel.
Los nuevos cargos incluyen los secuestros de cinco personas, que no son identificadas por nombre, realizados para pedir rescate en enero de 2002, primavera de 2004 y enero de 2005.
También el asesinato del jefe policiaco Hugo Gabriel Coronel Vargas, ejecutado el 17 de enero de 2005; el asesinato de Jorge Bedolla Cerón un mes después; y el secuestro, asesinato y decapitación de tres policías y un civil en Rosarito, Baja California, el 20 de junio de 2006.
En cuanto a las actividades de narcotráfico, se imputa a Arellano y Villarreal la posesión de 901 kilos de marihuana en abril de 2000, y el intento de importar más de cinco kilos de cocaína a Chula Vista, California, en mayo de 2006.
Además de buscar el decomiso de 63 millones de dólares, la fiscalía también quiere quedarse con el yate de 43 pies Dock Holliday, en el que Arellano fue capturado, mismo que está registrado en el estado de Delaware a nombre de la empresa M-Y Junior Inc.