Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Los propietarios de las diferentes cantinas ubicadas en el interior de la zona de tolerancia llamada La Garcita, están dispuestos a cambiar sus negocios a la zona centro pues aseguran que dentro de algunos negocios ubicados en la zona urbana, se prostituyen por lo menos 120 mujeres con el ?consentimiento? del Municipio, quien a través de la Dirección de Prevención Social les ha expedido sus permisos para hacerlo.
Negocios como: El Papas, Los Compadres, La Canasta, La Rueda, entre otros, son los que aseguran, están disfrazados como restaurante-bar pero que en realidad trabajan como ?prostíbulos?, pues las prostitutas ofrecen sus servicios bajo el disfraz de simples meseras.
Francisco Herrera Ramírez, propietario del bar Gato Negro, abierto al público desde hace más de 25 años, comentó que hace meses atrás, sostuvieron una reunión tanto con el alcalde Raúl Onofre como con el director de Prevención Social Horacio Padilla Valles, para solicitarles su apoyo sobre la presencia de prostitutas en bares ubicados a las afueras de la zona de tolerancia.
En tal reunión, según explicó Herrera Ramírez, el edil se comprometió a no extender más permisos a esas mujeres o bien no renovárselos hasta que se mudaran a La Garcita, lugar donde trabajarían con toda libertad pero bajo la supervisión de la citada Dirección.
?Pasaron semanas pero jamás se cumplió lo prometido?, dijo el cantinero, quien en compañía del resto de los cantineros de La Garcita, redactaron un documento en donde le expresaban, una vez más, sus inconformidades al alcalde.
Dentro del documento destacan, la falta de alumbrado público, desde hace más de dos meses, además solicitan la presencia de la Dirección de Prevención Social para que actúe de acuerdo al reglamento de Salud y realice las sanciones correspondientes, la reubicación de las más de 120 prostitutas que laboran en la zona urbana a La Garcita así como de los diferentes bares y cantinas que se hacen pasar por restaurantes o bares.
?De no atender, esta vez, nuestras peticiones, estamos dispuestos a cambiarnos a la zona centro (lugar donde anteriormente se encontraba la zona de tolerancia), pues aquí contaríamos con protección, con la que actualmente cuentan muchos de los restaurantes-bar?, comentó Arcadio Gómez Gutiérrez, secretario de la Organización de Vinos y Licores, a la cual están adheridos los cantineros de La Garcita.
Acusaciones
De acuerdo con los cantineros de La Garcita, dentro de estos negocios más de 120 sexoservidoras se prostituyen con el consentimiento del Municipio:
- La Canasta.
- La Rueda.
- Los Compadres.
- La Herradura.
- El 13.
- El Papas.
FUENTE: Unión de Vendedores de Vinos y Licores adherida a la CNOP