Piden trabajadores al Gobernador que intervenga y que apoye con recursos económicos
El Siglo de Durango
Amenazan los sindicatos de Trabajadores y Empleados (STEUJED) así como de Personal Académico (SPAUJED), de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con estallar a huelga debido al poco aumento salarial autorizado por el Gobierno Federal del 3.8 por ciento; por ello, pidieron al Gobernador del Estado que intervenga y que apoye con recursos económicos. Alrededor de 400 agremiados de los dos sindicatos participaron en una marcha por las principales calles de la ciudad este miércoles por la tarde.
Los dos dirigentes sindicales del STEUJED y SPAUJED se unieron para pedirle al Gobierno del Estado que intervenga en las negociaciones y que apoye con recursos para el aumento de más prestaciones a los trabajadores que vieron disminuido el poder adquisitivo por las alzas a los productos básicos.
Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, expuso que el Gobierno del Estado debe ser copartícipe con el Gobierno Federal con el pago a los trabajadores de la educación pública en la entidad, por lo que señaló que es su responsabilidad.
Añadió que el presupuesto que el Gobierno Estatal ha entregado en los último años, que es del 12 por ciento, no ha ayudado a salir del ?bache? a la Universidad; sin embargo, confió en que el Gobernador pueda aportar un subsidio económico.
?Hasta ahorita hay probabilidad de huelga porque hasta el momento no vemos nada claro en las modificaciones al contrato colectivo; la mayoría está resuelta, pero tenemos algunas pendientes. Sabemos que el Rector no puede con el 3.8 (por ciento de aumento salarial), (pero) que nos ayude con los criterios tabulares y que el académico tenga la oportunidad de escalar en un lapso de seis u ocho meses?, sostuvo.
En el mitin estuvo presente también el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo.
Por su parte, Francisco Salas Solís expuso que no pueden llegar a su asamblea general con menos de lo logrado el año pasado, por lo que dijo que están concientes de que el tope salarial no lo romperán, de ahí que piden por lo menos aumento en otras prestaciones.
En este sentido, dijo que están demandando de 20 a 25 plazas, así como la jubilación de por lo menos 102 trabajadores, peticiones que hasta el momento no han tenido ofertas, por lo que recalcó que hay grandes probabilidades de huelga.
Los trabajadores que participaron en la marcha portaban listones rojiblancos, algunos con blusas y suéteres negros y rojos, todo en señal de un probable estallamiento de huelga.
Los dos sindicatos planean celebrar su asamblea hoy por la tarde en donde decidirán si se irán a huelga, por lo que mantienen reuniones constantes con las autoridades universitarias para tratar de llegar a un acuerdo antes de la media noche de este jueves.
Peticiones
Las peticiones de los sindicatos son:
-15 por ciento del aumento al salario pide el SPAUJED.
-20 por ciento del aumento al salario demanda la STEUJED.
-5 por ciento de aumento al tabulador solicita el SPAUJED.
-1.7 por ciento plantea de aumento el STEUJED en prestaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.