Los camarones son un riesgo para la salud en el verano.
El verano es época de vacaciones y también de lluvias, de aguaceros que pueden hacer zozobrar la diversión y el descanso, ya que muchas veces son el inicio de problemas de salud.
En estos días en que el calor es por un lado una invitación a pasear y por otro una amenaza de infecciones, no hay que bajar la guardia.
Nadie debe olvidar que debido a las altas temperaturas y ausencia de higiene a la hora de preparar alimentos se incrementan las enfermedades gastrointestinales como salmonelosis, amibiasis, cisticercosis, fiebre tifoidea y hepatitis tipo A.
En este escenario, el doctor Miguel Mougrabi Mizrahi advierte a los vacacionistas que deben elevar sus cuidados a la hora de comer para evitar enfermedades de origen hídrico, como el cólera.
Lo primero que deben hacer al estar fuera de casa es evitar tomar agua no embotellada o hervida, sobre todo la del mar o la alberca, ya que pueden ser víctimas de padecimientos gástricos o intoxicaciones.
Los padres tienen que extremar la vigilancia de los niños, que suelen quedar más expuestos a estas fuentes de contagio. Además los paseantes no deben consumir mariscos crudos, debido a que absorben agua y concentran la presencia de contaminantes, por lo que deben excluir de su alimentación los cócteles o ceviches.
Es cierto que estos procesos se dan siempre, pero también que debido a la lluvia se desbordan los cauces o embalses de agua, como son ríos y canales de aguas negras. Entonces, explica el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el calor prepara un peligroso caldo de cultivo, pues hay factores en el medio ambiente que provocan la reproducción de gérmenes, bacterias e insectos que favorecen la incidencia de enfermedades.
Vacaciones en paz.
A la hora de hacer la maleta no hay que olvidar nada, como las medicinas si algún miembro de la familia está enfermo o algún antidiarreico o antivomitivo recomendado por el médico de cabecera. Todo porque, como afirman expertos del IMSS son momentos de extremar medidas de higiene alimenticia y de aseo personal.
Mougrabi Mizrahi, jefe del Servicio de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subraya que si a pesar de los cuidados una persona tiene síntomas como diarrea y vómito, es necesario acudir al médico sin importar dónde se encuentre: la playa o la montaña.
Llama a la atención sobre que los bebés lactantes y ancianos son los más susceptibles al ataque de los males gastrointestinales y en caso de contagio enfrentan el mayor riesgo por la pérdida de líquidos, por lo que, para evitar deshidratación, de inmediato debe suministrárseles Vida Suero Oral.
Cuidar lo que se come o bebe es indispensable, tanto como lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos.
El médico insiste en que siempre se debe beber agua potable o embotellada, no consumir alimentos en la vía pública, ni aguas frescas o comida preparada por personas sin higiene personal, ni aseo, o lugares que no cuenten con sistema de refrigeración ni agua corriente para lavar los utensilios.
Las vacaciones se pueden echar a perder por un descuido, por ello es conveniente que donde quiera que se pasen se identifique la ubicación de centros o consultorios médicos, lo mismo que de farmacias.