En vísperas de la reinauguración de la Plazuela Baca Ortiz, ayer se comenzó con el retiro de los puestos para dar lugar a nuevos locales.
El Siglo de Durango
Un grupo de siete comerciantes –que durante años laboraron en la Plazuela Baca Ortiz y que no fueron contemplados para ubicarse en el lugar una vez que concluya su rescate- amagó con instalarse en dicho sitio aunque no tengan los nuevos puestos.
En tanto, Héctor Manuel Partida Romero, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, dijo conocer el caso y que se continuará el diálogo con ellos; sin embargo, fue claro al decir que “no hay vuelta para atrás” en el número de comerciantes que se quedarán en la plazuela tras su rescate e insinuó que si se instalan de manera arbitraria, pues la autoridad tendrá que actuar en consecuencia.
EXPOSICIÓN
Los comerciantes inconformes acudieron ayer a las instalaciones de la Presidencia Municipal para entrevistarse con el recién llegado Jorge Herrera Delgado.
Ante los medios de comunicación Bernardo Martínez Jasso –integrante del Frente Estatal de Comerciantes y Colonos- expresó en nombre de los inconformes que no permitirán que los rezaguen de este proyecto de convertir la plazuela en un sitio turístico.
Alegó que la nueva ubicación que les ofrece la autoridad no les resulta redituable. “Tenemos 20 años instalados en la Plazuela Baca Ortiz, el Municipio ejecutó mal esa obra porque no tomó en cuenta a todos los comerciantes por parejo, algunos tenemos más antigüedad que otros. El Ayuntamiento no se dirigió con todos por parejo, nomás con Ángel Rodríguez que dio los nombres de quiénes se quedaban y quiénes no”, denunció.
“Nosotros nos vamos a instalar a nuestro lugar de trabajo una vez que termine la obra porque no vamos a permitir que se nos relegue”, añadió.
Cabe mencionar que por lo menos Martínez Jasso aceptó que se dedica a vender herramientas y que otros de sus compañeros comercian frutas y verduras, aunque, dijo, están dispuestos a cambiar de giro.
SIN EXCUSAS
Partida Romero declaró que se trata de gente que ha aceptado su reubicación pero se ha platicado con ellos. “En ningún momento se ha cerrado el diálogo, se han presentado varias alternativas pero no han aceptado. Tomar ese tipo de decisiones (instalarse sin permiso) no es bueno para ellos porque se ejercería el acto de autoridad”, advirtió.
El priista aseguró que desde que iniciaron las pláticas con los comerciantes de la plazuela se les pidió que cambiaran de giro comercial y no quisieron.
“En el Ayuntamiento no les estamos negando su derecho al trabajo, es cuestión (de) que ellos se decidan a dónde se reubican, en un lugar donde no afecten a terceros o vaya a haber algún accidente”, puntualizó.
El edil indicó que los comerciantes mienten si dicen que no se les ha atendido y que están conscientes de que no regresarán a instalarse en la Plazuela Baca Ortiz pues, incluso, hasta los mismos minoristas que estarán allí los obligarían a quitarse.
Se acerca la hora
El lunes la plazuela tendrá un nuevo rostro.
-Durante los últimos días se pudo apreciar el ritmo apresurado con el que trabajaban los hombres contratados para la instalación de piso, marmolería, cableado eléctrico y agua potable, entre otras cosas en la Plazuela Baca Ortiz.
-Los encargados del proyecto de la plazuela declararon que se tenía previsto concluir los trabajos hoy sábado, por lo que tendrían un día extra para solucionar los imprevistos que se susciten en dicha obra.
-El rescate de la Plazuela Baca Ortiz costará menos de lo presupuestado originalmente –12 millones de pesos (mdp)-sino que se gastarán cerca de 11 mdp.
-Ayer se procedió a quitar algunos de los locales allí instalados pues se tienen que poner los nuevos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.