Grandes figuras han desfilado por ambos equipos a lo largo de su historia
El Universal
MÉXICO, DF.- Con más de un centenar de enfrentamientos, el llamado ?Clásico Joven? del futbol mexicano, entre América-Cruz Azul, se ha convertido a través de los años en una rivalidad sin tregua que se ha fortalecido por la grandeza y triunfos de ambos equipos.
Actualmente, el mandón es el América y los Cementeros luchan torneo a torneo para sacudirse la jettatura que les ha impuesto el cuadro de Coapa. Pese a que el Cruz Azul no es un equipo añejo en el máximo circuito, su grandeza en la década de los 70 lo impulsó a arrebatarle atención y jerarquía al América, misma que el cuadro azulcrema recuperó en su gloriosa década de los ochenta con su futbol avasallador. Ya en los noventa, la situación lució más pareja, pero las Águilas recuperaron su dominio.
Más de cien confrontaciones han validado este enfrentamiento como uno de los más importantes para ambas instituciones. La confrontación nació el año de 1964, después de que el cuadro de Jasso Hidalgo, Cruz Azul, se coronó en la división de ascenso, llegando a la primera división. La primera vez en la historia que la Máquina enfrentó al América perdió 2-1.
Pasaban las temporadas y el novel participante no podía superar a un viejo lobo de mar, hasta que llegó la campaña 67-68, cuando venció por fin a los ?millonetas?, apenas 1-0 en el estadio 10 de Diciembre, de Hidalgo. En poco tiempo, el cuadro azul consiguió logros importantes y para la liga 1971-1972, el equipo se mudó de casa, para jugar en el estadio Azteca de la ciudad de México, casa de las Águilas del América.
La Máquina era un equipo que venía en ascenso y con base en triunfos fue consiguiendo más aficionados, y no podía ser más exitoso su arribo al coronarse precisamente contra el América, pues lo golea y lo exhibe. Ahí nació un clásico, el llamado ?Joven?. Los cementeros se convirtieron en el equipo odiado por los americanistas, para muchos, más odiado que ninguno otro.
En la historia de estos duelos, aparecen protagonistas de alto nivel. Cómo olvidar a Carlos Reinoso, Enrique Borja, Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Hugo Enrique Kiese, Luis Roberto Alves Zague y Antonio Carlos Santos, que defendieron con gran personalidad y calidad la camiseta amarilla y que siempre dieron el extra en este tipo de enfrentamientos.
O los cruzazulinos Miguel Marín, Octavio Muciño, Fernando Bustos, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejandres, Guillermo Mendizábal, Carlos Jara Saguier, Paco Palencia, Julio Zamora y otros más que han sido importantes para hacer de estos eventos lo mejor que existe en el futbol mexicano. No son pocos los ejemplos de entrenadores y jugadores que han vestido ambas playeras; una muestra son: Ignacio Trelles, quien fue jugador y entrenador americanista y años después técnico de la Máquina; Walter Ormeño, Raúl Cárdenas y Mario Carrillo entrenaron a los dos equipos.
José Manuel de la Torre jugó con los Cementeros y fue auxiliar técnico de las Águilas. Algunos de los jugadores que han pasado con éxito en ambas instituciones son: Amado Palacios, Horacio López Salgado, Cesáreo Victorino, Javier Sánchez Galindo, Miguel Ángel Cornero, Agustín Manzo, Adrián Camacho, Carlos Hermosillo, Rubén Omar Romano y Sebastián Abreu.
Para calentar más la rivalidad, ambos conjuntos han disputado dos finales. La primera fue en la temporada 1971-72, ganada por los cementeros. Después llegó el desquite para el América, en la temporada 1988-89, y se llevó el título. Por si faltara algo, América y Cruz Azul, son además los rivales que más veces se han enfrentado en liguillas en la historia del futbol mexicano, con 23 juegos.