El América fue a Paraguay para vencer al Libertad, su rival de grupo más complicado en la Copa Libertadores. (AP)
Salvador Cabañas consigue los dos goles de las Águilas.
De la mano de Salvador Cabañas, las Águilas del América derrotaron 2-1 a Libertad de Paraguay, para mantenerse con vida en el Grupo Uno de la Copa Libertadores, en juego disputado en el estadio Defensores del Chaco.
El uruguayo Rodrigo López adelantó al conjunto local por la vía penal al minuto siete, pero Cabañas se encargó de marcar los goles del triunfo, a los minutos 63 y 75. Con este resultado América llegó a nueve unidades y se apoderó del segundo sitio del primer sector por más goles anotados (diez por ocho del Banfield de Argentina), y cerrará la primera fase en el estadio Azteca ante El Nacional de Ecuador, al cual deberá derrotar para asegurar su boleto a octavos de final.
En tanto que Libertad se quedó con diez puntos en el primer sitio de dicho sector, y se jugará su calificación en Buenos Aires ante el “Taladro” argentino, tercero con nueve unidades.
Hace algunas semanas Luis Fernando Tena, técnico del América, dijo que se le daría preferencia al torneo mexicano por encima de la justa continental, algo que confirmó con la lista de jugadores que llevó a Sudamérica y con el cuadro que mandó a la cancha con las ausencias de Juan Carlos Mosqueda y los paraguayos Salvador Cabañas y Nelson Cuevas.
América paró un equipo completamente alterno, con Carlos Infante y Raúl Salinas por las bandas, Ismael Rodríguez y Rodrigo Íñigo en la zaga central. Fabián Peña y Alvin Mendoza en el medio campo, acompañados por Ignacio Torres y el argentino Daniel Bilos; mientras que al ataque utilizó al ecuatoriano Luis Saritama y a Santiago Fernández.
Esta alineación ni siquiera tuvo oportunidad de acomodarse sobre el campo cuando ya tenía el marcador en contra apenas al minuto siete en una acción en la que Infante derribó a Osvaldo Martínez a la entrada del área para que el silbante decretara la pena máxima que ejecutó el uruguayo Rodrigo López para batir a Armando Navarrete.
Lo único bueno que le ocurrió al América en la primera parte fue verse con un hombre más luego de la expulsión del argentino Pablo Guiñazú, quien recibió la segunda tarjeta amarilla a dos minutos del descanso, situación determinante en el rumbo de las acciones.
Tras regalar toda la primera parte, finalmente Tena se decidió a modificar su esquema e intentar ser más ofensivo con los ingresos de Cabañas y Cuevas, para así tener a estos dos elementos acompañando a Bilos y Fernández.
La mancuerna guaraní tardó en conectarse, pero dio resultados al minuto 63 al lograr el empate en un tiro libre en las afueras del área que el “Pipino” Cuevas tocó a Cabañas, quien sacó un disparo raso que se incrustó pegado al poste izquierdo de Jorge Bava, para darle vida a su equipo.
Corría el minuto 75 cuando Santiago Fernández, dentro del área por izquierda recibió el balón, se quitó a dos rivales y de derecha sacó un disparo que el portero con una mano sacó, el rebote le quedó a Cabañas, quien de cabeza envió el esférico al fondo de las redes para darle la vuelta al marcador.
Cuando parecía que América tenía todo para llegar al final sin sobresaltos, Bilos se hizo expulsar a siete minutos de que concluyera el encuentro, algo que complicó al cuadro mexicano, pero resolvió la situación con solvencia para sacar el triunfo. El arbitraje estuvo a cargo del uruguayo Jorge Larrionda, quien tuvo una buena actuación. Expulsó de doble amarilla al argentino Pablo Guiñazú por los de casa y de roja directa al argentino Daniel Bilos por los visitantes. Sergio Aquino, Ricardo Martínez y Deivis Barone vieron cartón preventivo por Libertad.