Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

América y Pumas quedan tablas

Las Águilas del América consiguieron sacar un punto del estadio de Ciudad Universitaria ante los Pumas, tras un empate 1-1. (Jam Media)

Las Águilas del América consiguieron sacar un punto del estadio de Ciudad Universitaria ante los Pumas, tras un empate 1-1. (Jam Media)

Juan Francisco Palencia, de Pumas, consigue su gol 100 en el futbol mexicano.

México, DF.- Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue sin ganar desde hace doce partidos y en las últimas cuatro visitas que ha hecho el América a Ciudad Universitaria, tras empatar ayer 1-1 en el cotejo válido por la fecha tres del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.

Juan Francisco Palencia llegó a cien goles y volvió a marcar en casa para su escuadra favorita a los seis minutos del partido, mientras que Efraín Velarde en propia puerta había adelantado al cuadro de Coapa a los 55 segundos. Con este empate la escuadra auriazul llegó a dos puntos en el Grupo Uno, mientras que los azulcrema sumaron cinco unidades en el segundo sector .

América intentó poner sus condiciones desde antes de que iniciara el duelo, pues cuando los jugadores de Pumas entonaban el himno universitario al centro del campo, el cuadro visitante brincó al terreno de juego y fue a colocarse justo enfrente de donde estaban los elementos locales, en una especie de afrenta.

América sacó provecho y apenas a los 55 segundos del partido tomó la delantera en el marcador con el paraguayo Salvador Cabañas, quien entró a las espaldas de la zaga y metió el esférico a la salida de Sergio Bernal, aunque el silbante del cotejo, Mauricio Morales, acreditó autogol al defensa Efraín Velarde.

Pumas, con dificultad para hacer gol en sus primeros dos partidos, reaccionó con fiereza y consiguió la igualada en forma rápida, con el verdugo americanista Juan Francisco Palencia, autor del 1-1.

El argentino Rubens Sambueza conectó un balón para su compatriota Esteban Solari por el lado derecho del área, éste aprovechó que el portero americanista, Guillermo Ochoa, salió de manera precipitada para “bombearle” el esférico, y a centímetros de la línea de gol, justo al poste izquierdo llegó Juan Francisco Palencia para empujar el balón y empatar el encuentro.

Ambos cuadros tuvieron varias llegadas más para que los primeros minutos del enfrentamiento respondieran a las expectativas, aunque conforme avanzó el tiempo el encuentro bajó de intensidad.

Esto se debió a que el conjunto visitante decidió tirarse atrás a defenderse en busca de un contragolpe, mientras que los universitarios siguieron en busca de marcar un segundo tanto sin llegar la ventaja.

Por momentos el encuentro cayó de nivel hasta que en el minuto 35 vino un remate con la cabeza de Ismael Íñiguez se estrelló en el travesaño, mientras que al 45 el defensa Duilio Davino hizo un remate también con la testa a tiro libre que se fue muy cerca del poste derecho.

En el arranque del complemento, la afición americanista protestó airadamente por una clara pena máxima, en una jugada de Efraín Velarde sobre José Antonio Castro, el silbante Mauricio Morales, sin embargo, ordenó que siguieran las acciones.

No cambió mucho el juego durante el segundo tiempo porque Pumas buscó la victoria, que no consigue ya desde hace doce partidos, aunque América sí adelantó de manera ligera las líneas y pusieron un poco más en peligro al veterano Sergio Bernal.

El poste derecho fue ahora el enemigo de los universitarios, porque cuando el guardameta Guillermo Ochoa no pudo quedarse con un disparo de media vuelta de Pablo Barrera en el área, permitió que entonces el argentino Ignacio Sccoco rematara, aunque el propio arquero de Águilas volvió a tapar el esférico y salió hacia la izquierda para Ismael Íñiguez, cuyo disparo dio en el palo.

Los felinos no bajaron los brazos e insistieron en cortar la racha sin victoria y de diversas maneras llegaron a la meta defendida por el arquero tricolor, quien impidió que esto sucediera y terminó en empate 1-1.

La actuación del silbante Mauricio Morales fue buena, aunque con la polémica de la anotación en el primer tiempo y al principio del segundo tiempo. Mostró tarjetas amarillas a Héctor Moreno y a Leandro Augusto por los universitarios, así como a Germán Villa por las Águilas.

Abandona América sin incidentes CU en camionetas blindadas.

Aunque fue un poco atropellada, pero la salida del equipo América en camionetas blindadas del Estadio Olímpico Universitario, tras el empate 1-1 con Pumas de la UNAM este mediodía, se registró sin incidentes que lamentar.

Los jugadores del cuadro de Coapa, quienes habían llegado al estadio de Ciudad Universitaria (CU) en ocho camionetas blindadas, todas de diferente marca y color, salieron del lugar en un dispositivo de seguridad que evitó algún ataque de pseudoseguidores del cuadro universitario.

Apenas terminó el encuentro, aproximadamente un centenar de elementos de una empresa de seguridad privada formó una valla alrededor de los vehículos para que ni espectadores ni representantes de los medios de comunicación pudieran acercarse a los jugadores.

Una vez bañados tras el encuentro, cada uno de los 18 jugadores convocados por Luis Fernando Tena, así como sus elementos del cuerpo técnico salieron del vestidor y abordaron los vehículos que personal de seguridad del club les indicaba era el que les correspondía.

Poco antes de que las ocho camionetas arrancaran sus motores y salieran del lugar, el vicepresidente de Águilas, Pedro Portilla, dijo que el dispositivo de seguridad había sido de su agrado. "Todo estuvo bien, todo estuvo perfecto".

En otra breve declaración antes de que personal de seguridad lo llamara para subirse a la camioneta que le correspondía, estimó que el empate 1-1 frente a Pumas "fue justo, conseguimos un gol al arranque, pero nos cayó el empate rápidamente, el encuentro se cerró mucho".

A la señal de un jefe del grupo de seguridad privada, se bajó la valla de una tira plástica y los uniformados avanzaron para quitar a algunos seguidores que se habían acercado para conseguir el autógrafo del portero Guillermo Ochoa, luego que diera declaraciones a la prensa, pues al término del juego ningún jugador se paró tras el silbatazo del árbitro Mauricio Morales.

El avance de los vehículos fue un tanto atropellado, pues faltó coordinación para quitar rápido a los seguidores y porque se combinó con que otros vehículos se habían entrometido en el paso de las camionetas.

Pero al final de cuentas cada una de ellas se fue escoltada por cuatro motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública, sin incidentes.

Disfruta Palencia su gol al América, aunque quería el triunfo .

Con una sonrisita de satisfacción expresó Juan Francisco Palencia: "sí, le volví a anotar al América", pero en lo demás salió insatisfecho porque Pumas de la UNAM no pudo derrotar al acérrimo rival, tras el 1-1.

En partido de la fecha tres del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano, Palencia rescató ahora a sus Pumas de la derrota e Ismael Íñiguez estrelló un balón en el travesaño y otro en el palo derecho de la portería de Guillermo Ochoa.

"Dejamos todo lo que teníamos futbolística y físicamente en la cancha", expresó Palencia, asediado por los reporteros, pues ayer en la cancha del Estadio Olímpico Universitario marcó el gol 100 de su carrera.

A esta cifra le dio poca importancia, pues su objetivo era el triunfo del conjunto auriazul, pero por un lado salió satisfecho al saber que el conjunto jugó bien, por lo que hay confianza en que pronto se van a dar los resultados.

Cuestionado de que Pumas sólo lleva dos puntos en tres partidos, el atacante respondió: "mientras el equipo siga jugando así vamos a ser protagonistas, no tenemos que pensar en lo que hemos dejado sino en los puntos que debemos ganar".

Indicó que en el marcador no se refleja la superioridad que tuvo el conjunto universitario sobre las Águilas, pero también dio mérito al contrario, al decir que también hizo un buen encuentro.

Palencia resaltó que los auriazules tuvieron estabilidad emocional "para seguir jugando a lo mismo" y por eso pudieron alcanzar la igualada y hasta acercarse a la victoria.

"Siempre se me dan los goles con América", dijo satisfecho Palencia, quien de acuerdo a sus cuentas ha marcado el diez por ciento de sus tantos al conjunto de Coapa.

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Águilas del América consiguieron sacar un punto del estadio de Ciudad Universitaria ante los Pumas, tras un empate 1-1. (Jam Media)

Clasificados

ID: 292697

elsiglo.mx