Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Amigo Sembrador

Francisco A. Ledezma

Entre las muchas amistades que aún conservo de la época en que fui socio del Club Sertoma ?allá por los años sesenta- una de las más preciadas es la que llevo con el arquitecto Miguel H. Ruiz Castro, a quien en días pasados invité para que al calorcito de aromático café, departiéramos sobre los trabajos que a él concernieron para la celebración del Centenario de Torreón.

Como te lo he platicado en anteriores columnas, Miguel fue coordinador de la Comisión de Arquitectura y Urbanismo y secretario el arquitecto Ignacio Pámanes Flores, iniciando su encomienda, como todas las comisiones, en los primeros meses del año 2006, con la idea fija de que las propuestas fueran en aspectos urbanísticos y viales de la ciudad de Torreón, tales como centros culturales, estadio, bosques, parques, plazas y monumentos históricos y para ello se lanzó una convocatoria, recibiendo una cascada de ideas tanto de miembros de la sociedad como de arquitectos.

La arquitectura ha sido definida como el arte del espacio, es decir, con el término arquitectura se expresa el arte de crear, con estructuras materiales relativamente estables y sólidas, los espacios interiores y exteriores destinados a albergar las diversas formas de vida humana, mientras el urbanismo nace de la necesidad de ordenar en el espacio la ciudad y las actividades sociales que en ella se desarrollan.

Entonces sabemos que los arquitectos plasman sus ideas y su concepción con el objetivo básico de aprovechar al máximo los espacios, así que la comisión hizo una selección de arquitectos vanguardias y arquitectos con maestría de urbanismo, llegando a la conclusión después de varios estudios y filtros, de señalar una lista de diez proyectos para mejoramiento del centro histórico de la ciudad; y diez ideas más, como plataforma de desarrollo en los próximos veinticinco años. Consideraron de imperiosa necesidad dignificar las entradas a la ciudad de Torreón. Por ejemplo: hacer una gran plaza en las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, desde su entronque con el bulevar constitución.

Pero es un tema tan interesante como extenso que obliga a tratarlo con detenimiento, sobre todo consignar cuáles fueron los proyectos presentados, sus finalidades y su posible realización. Lo haremos en ocasión próxima.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256873

elsiglo.mx