Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Amigo Sembrador

Francisco A. Ledezma

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón, en sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento, por manos del Presidente Municipal Lic. José Ángel Pérez Hernández, entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos, entre ellos, la Medalla de Oro a nuestro querido amigo Edelmiro Morales Leal, presea de muy alto significado. ¿Por qué le otorgaron tal distinción? He aquí en forma escueta algunas de las razones:

En 1958 junto con el sacerdote jesuita Lic. Carlos de la Torre, fundó la Escuela Técnica Industrial, que ha sido clave en la formación de técnicos laguneros. Desde hace cinco años, es presidente de su patronato, adecuando a las necesidades docentes actuales, el bachillerato técnico, alumnado mixto, el inglés elemental y soldadura autógena. Materias todas ellas que dan capacidades óptimas al estudiante.

En el mismo año, en unión de los primeros contadores públicos de la ciudad, fundó la Escuela de Comercio y Administración; este hecho tuvo como consecuencia que los jóvenes estudiantes no tuvieran que emigrar a otras latitudes para hacer esa carrera profesional. De la ECA fue maestro durante quince años.

Junto con su familia fundó Crédito Popular Lagunero, asociación de servicio, dedicada a conseguir con los empresarios de la ciudad créditos blandos para la gente del campo, cumpliendo además con el objetivo de elevar el nivel educativo y, a la vez, el económico de las familias de los ejidatarios. En su altruismo respaldaba las solicitudes de crédito con su propia firma. Nunca fue defraudado en su confianza.

Fundador, hace veinticinco años, de la Universidad Iberoamericana y miembro del primer patronato económico que durante su presidencia se avocó a buscar y reunir los fondos necesarios para levantar los edificios que ahora todos conocemos. No obstante los años transcurridos, aún es miembro activo de la universidad.

En 1958, por invitación expresa de don Fernando Romo, entonces Obispo de la Diócesis de Torreón, Edelmiro y su esposa Estela fueron los primeros presidentes diocesanos del Movimiento Familiar Cristiano, que tan opimos frutos ha dado en la comunidad lagunera. Este matrimonio ejemplar, primero como presidentes y luego como coordinadores en el apostolado de preparación de las parejas de novios próximos a casarse, duraron en activo en ese movimiento treinta y cinco años.

No cabe duda que tiene vocación de constructor. Parte de su naturaleza es crear espacios de desarrollo para la comarca y para la comunidad. Nació para servir a Dios por medio del servicio al prójimo.

Al recibir Edelmiro Morales Leal la Medalla de Oro como Ciudadano Distinguido, otorgada por el Municipio en el marco de las festividades del Centenario de Torreón, sus amigos nos congratulamos y lo felicitamos por tan merecida distinción.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298639

elsiglo.mx