En las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 el PRD obtuvo una votación en torno al 16.5%.
En las elecciones presidenciales de 2006 el PRD obtuvo su nivel electoral máximo con el 35.3% de los votos lo que lo situó casi 18% por arriba de la votación promedio que obtuvo en las elecciones presidenciales anteriores. Este 18% se debe en gran medida a los votos que atrajo López Obrador, son los votos que aportó su candidatura al PRD en julio de 2006.
En las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 el PRD obtuvo una votación en torno al 16.5%. Los resultados para las elecciones de diputados federales, en el periodo de 1991 a 2003 no son muy diferentes. El promedio de votación del PRD en esas 5 elecciones fue de 17.2%. En 1997 obtuvo un porcentaje de 25.7% muy por arriba de su promedio, pero posteriormente, en 2000 y 2003 regresó a niveles cercanos al 18%.
El 35.3% obtenido en julio de 2006 significa que entonces la candidatura de AMLO tenía un valor de 18%. Esto podría llevar a pensar que si AMLO fundara su propio partido contaría con ese 18% y que el PRD volvería a su promedio histórico situado entre el 16% y 18%.
Sin embargo, el cálculo no es tan sencillo. En primer lugar otro candidato, Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza del Frente Democrático Nacional en 1997 obtuvo casi 31% de los votos, es decir que el PRD puede aumentar su promedio de votación con otros candidatos. Además no sabemos si el valor en votos de AMLO sigue siendo igual en este momento. El electorado, los problemas nacionales, las campañas, los partidos y los candidatos cambian en el tiempo. Además los votantes toman en cuenta la combinación de candidato y partido al decidir cómo votar y es difícil saber cómo actuarían con el mismo candidato postulado por otro partido o postulado por el mismo partido por segunda ocasión.
Lo que sí resulta claro es que de los partidos aliados tradicionales del PRD, el PT tiene hasta este momento un máximo histórico de votación de 2.58% que obtuvo en 1994 y que ha partir de entonces ha ido en descenso cuando ha competido solo, sin coaliciones con el PRD. También que la única ocasión en que el Partido Convergencia compitió en elecciones federales sin coaligarse con otro partido obtuvo 2.26%.
Sumando la base electoral de estos partidos y suponiendo que no cambiara en el tiempo tendríamos un 5%. Sumado al 18% de AMLO (suponiendo que se conserve en el tiempo) tendríamos un 23%. Insuficiente para ganar una elección. El 18% de AMLO es insuficiente para ganar una elección y el 18% del PRD también.
Aplaza PRD debate de fusión para enero
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD congeló, en el marco de la “tregua navideña”, la discusión de la propuesta del senador Carlos Navarrete, de fusionar al PRD, el PT y Convergencia en un solo partido y el nombramiento del nuevo coordinador del FAP hasta el próximo año.
Leonel Cota Montaño, líder nacional del Sol Azteca, comentó que recibió la carta del senador Navarrete, pero el CEN acordó posponer el análisis hasta enero.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD agregó que el CEN ha decidido esperar que surjan las propuestas del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para analizar y emitir su postura sobre quién será el próximo coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).