El senador Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, rechazó que Andrés Manuel López Obrador se haya convertido en un lastre para el Sol Azteca y descartó que su partido se vaya a fracturar con el proceso interno para elegir en marzo a su dirigente.
Según el legislador, gane quien gane habrá cierre de filas en su partido y se intensificará la coordinación electoral con sus aliados, con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, para los próximos comicios.
Informó que se prepara una estrategia 2008-2012, que estará por encima de escándalos y que unificará criterios y acciones.
Además, dijo que en este esfuerzo “nadie va a desperdiciar el liderazgo político y popular que significa Andrés Manuel López Obrador”.
Según el senador, se equivocan aquellos que afirman que López Obrador se ha convertido en un lastre para el PRD.
Dentro de este contexto, descartó que el ex candidato presidencial vaya a dejar a su partido y formar otra organización política.
Admitió que si Andrés Manuel se fuera, confirmaría una fractura de proporciones mayores en la izquierda, pero que esto no va a ocurrir.
“Puedo asegurarles, categóricamente, que el PRD no se fracturará en la elección interna, gane quien gane la presidencia, habrá un cierre de filas con quien vaya a dirigir el partido”, sostuvo.
También destacó que “nadie del Frente Amplio Progresista va a desperdiciar el liderazgo político que significa López Obrador”.
Dio por hecho que el ex candidato presidencial estará en campaña en 2009, en la renovación de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no se atrevió a decir que volvería a competir por la presidencia de la República en 2012.
De acuerdo con Navarrete, el PRD cuenta con un buen número de políticos que tendrían el perfil para competir por esa candidatura, pero que alcanzarla dependerá del grado de aceptación que tenga cada uno en la sociedad.