‘Mutilan’ capítulo sobre Fox y López Obrador.
Vicente Fox Quesada estaba tan dispuesto a negociar el asunto del desafuero con Andrés Manuel López Obrador, que hasta le ofreció el avión presidencial para que lo llevara de la Ciudad de México a Guanajuato, y recibirlo, incluso, en su rancho de San Cristóbal, para tratar de manera personal el caso, que para ese 23 de abril de 2005 tenía en vilo al país, recuerda el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.
Ese día, narra, el entonces presidente había escuchado los argumentos de sus más cercanos colaboradores para que diera marcha atrás al tema del desafuero. Estaban en su rancho de Guanajuato, sentados en una gran mesa colocada en el verde y bien cuidado jardín que se encuentra frente a la casa de los Fox. A esa hora ya habían degustado platillos mexicanos, carnitas, tostadas y guacamole.
El propio mandatario sacó a cuenta que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le había comentado el interés de López Obrador de dialogar, y que la idea lo entusiasmaba. Así lo relata, en entrevista el propio Aguilar, coautor con Jorge G. Castañeda del libro La Diferencia: Radiografía de un sexenio.
Aguilar da detalles de la forma como el entonces presidente le pide que hable con José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del tabasqueño, para que le dé el mensaje de Fox. “El presidente Fox comentó que el gobernador de Nayarit le afirmó que había voluntad de López Obrador de negociar. Entonces se dijo que si existía tal cosa, busquémosla, y quien tenía una relación más cercana con Ortiz Pinchetti era yo. Entonces le hablé.
“José Agustín me regresa la llamada unos 20 minutos después… Me dice que López Obrador no ha pedido el diálogo, que no, de eso no hay nada, y eso fue todo. Luego del recuerdo, arremete contra el tabasqueño: “El que no quería negociar nunca era López en su lógica de hacerse el mártir…y a este país que le fascinan los mártires, le cuesta (al país) reconocerse como triunfador, se identifica más con la víctima.
Aguilar reconoció que junto con Castañeda, acordaron “cercenar” partes sustanciales del capítulo sobre el desafuero de AMLO; dejaron en su obra la decisión para proceder judicialmente contra el tabasqueño, pero eliminaron todo el episodio en el cual Fox decidió dar marcha atrás en forma unilateral al caso.
Piden a la procuraduría reactivar indagatorias
Un grupo de abogados de la sociedad civil acudió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a su titular, Eduardo Medina-Mora, reactivar las investigaciones contra el ex presidente Vicente Fox por sus posibles nexos con el narcotráfico.
José Luis González Meza y José Ovidio Puente acudieron a la PGR para reclamar que las demandas 341/Fepade/2002, 314/Fepade/2002 y 025/LD/2002 sean retomadas tras haber sido archivadas por el ahora ex procurador Rafael Macedo de la Concha.
En conferencia de prensa a las puertas de la dependencia, González Meza dijo que las denuncias presentadas en el sexenio pasado, y que ahora buscan se reactiven, se refieren a cómo Fox viajó cuando era presidente electo con presuntos delincuentes de "cuello blanco", como Fabio Covarrubias y William Karam, socios de Carlos Cabal Peniche, ex dueño de Banca Unión.