La organización humanitaria Amnistía Internacional calificó hoy aquí como 'una victoria para la justicia' la decisión de la Corte Suprema de Chile de extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
La filial chilena de Amnistía indicó que la extradición 'es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos' cometidas durante el gobierno de Fujimori.
Indicó que el máximo tribunal de justicia chileno confirmó que los casos de desapariciones forzadas y tortura son 'crímenes bajo la ley internacional'.
La Corte Suprema de Justicia de Chile decidió este viernes extraditar a Fujimori por cinco delitos de corrupción y dos por violación a los derechos humanos, razón por la cual será entregado a las autoridades peruanas en las próximas horas.
El ex mandatario, quien llegó a Santiago en forma sorpresiva en noviembre de 2005, permanecía bajo prisión domiciliaria desde junio pasado a la espera del fallo de este viernes y debería ser puesto a disposición de las autoridades peruanas en las próximas horas.
Amnistía añadió que el fallo comprueba que Fujimori puede ser responsable por crímenes cometidos por las fuerzas bajo su autoridad y control efectivo, ya que el gobernante habría sido incapaz de ejercer su poder de mando.
Puntualizó que Perú debe ahora 'asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la administración de Alberto Fujimori -y aquellas cometidas antes que estuviera en el gobierno- sean completamente investigadas'.
La votación de los jueces chilenos Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos 'La Cantuta' y 'Barrios Altos', donde se cometieron 21 asesinatos y siete desapariciones forzadas.