Elogia Amnistía Internacional a Siria y Jordania sus esfuerzos por satisfacer las necesidades de los casi dos millones de desplazados de Irak que acogen en sus territorios. (Archivo)
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la indiferencia del mundo ante los millones de desplazados o refugiados como consecuencia del conflicto iraquí y frente a los esfuerzos de Siria y Jordania por acogerlos.
En un informe publicado ayer, esa organización humanitaria elogia a los dos vecinos árabes por haber mantenido hasta ahora en buena medida abiertas sus fronteras mientras acusa a otros gobiernos de no ayudarlos a satisfacer las necesidades de los casi dos millones de refugiados que acogen en sus territorios.
“El mundo ha hecho en buena medida caso omiso de la desesperada situación humanitaria de los iraquíes desplazados, incluidos los refugiados y quienes siguen en Irak” , criticó Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio y Norte de África de AI.
Al menos cuatro millones de iraquíes han sido desplazados de sus hogares y la cifra continúa aumentando a un ritmo diario que se calcula en 2 mil personas y que no tiene igual en todo el mundo.
Siria acoge ya a 1.4 millones de ellos y Jordania, a medio millón o más, mientras que hay 2.2 millones de desplazados que continúan dentro del propio Irak.
Ante el aluvión de refugiados, Siria y Jordania han decidido reforzar últimamente sus controles fronterizos con nuevas exigencias en materia de visados, lo que, según AI, “impedirá que los iraquíes reciban la protección que necesitan” .
AI instó en consecuencia a los gobiernos de Amman y Damasco a “mantener las fronteras abiertas para quienes tratan de salvar sus vidas” .
A la vez pidió a otros gobiernos que aumenten la asistencia bilateral financiera, técnica y en especie a esos dos países vecinos de Irak para permitirles satisfacer las necesidades de los refugiados en materia de sanidad, escolarización y otros servicios.
La organización humanitaria internacional instó asimismo a terceros países a acoger a un número mayor de refugiados, especialmente los vulnerables y permitir su reasentamiento.
Presentará Irak cargos criminales contra empresa de seguridad
El Gobierno iraquí informó ayer que presentará cargos criminales contra empleados de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater, por la muerte de 20 civiles iraquíes en un tiroteo en Bagdad la semana pasada.
Fuentes del Ministerio iraquí del Interior indicaron que llevarán ante la Corte a los contratistas de la empresa de privada Blackwater, contratada por el Gobierno estadounidense, para que responda por el tiroteo contra civiles hace ocho días.
El Gobierno de Irak afirma que al menos 20 civiles fueron asesinados por personal de la empresa, cuando custodiaban un convoy donde viajaban diplomáticos estadounidenses.
Las fuentes del Ministerio del Interior, que pidieron no ser identificadas, dijeron a lo largo de esta semana que se presentarán los cargos formales contra los empleados de Blackwater, como advirtió el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.
Investigadores iraquíes del caso confirmaron ayer que han acumulado pruebas y testimonios de que la empresa de seguridad estadounidense inició el tiroteo contra civiles sin ninguna aparente justificación, según informes de prensa conocidos en Bagdad.