Daniel 'Hachita' Ludueña fue una pieza fundamental en el accionar del equipo albiverde, además de conectar un con las esperanzas de los Rojinegros. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Los Guerreros demostraron en la cancha el porqué son superlíderes del torneo.
En base a una reacción bravía, rápida y contundente, Santos Laguna goleó como visitante 5-2 a los Rojinegros del Atlas, ante una regular entrada en el Estadio Jalisco, en partido de la fecha 14 del Apertura 2007.
Simplemente los Guerreros demostraron en la cancha el porqué son superlíderes del actual torneo y el más goleador, ya que al encontrarse en desventaja en los primeros minutos supieron recuperarse para borrar de la cancha a unos Zorros que vieron cortada su racha positiva de tres victorias consecutivas.
Mientras que el partido se trababa en la media cancha, el silbante Germán Arredondo aprovechó para arreglar su aparato interlocutor, al mismo tiempo que Tomás Boy, ya sin muletas, llenaba de indicaciones a Eduardo Rergis, quien fue abucheado por la afición tapatía y a final de cuentas lo relevaron antes del medio tiempo.
Después de los letales flechazos, los Guerreros todavía tuvieron aproximaciones al marco defendido por Pedro Hernández, que bajó la cortina en el resto de la parte inicial, pues ni Peralta ni Paco Torres pudieron vencerlo.
La expulsión del defensor atlista Gerardo Flores, en una fuerte entrada sobre Daniel Ludueña, aunada a la desventaja en el marcador, fueron una pesada losa para los académicos durante el resto del cotejo que nunca pudieron quitarse de encima.
Con enormes facilidades al ataque, los santistas tuvieron en los botines del Cepillo otra gran aproximación, pero el de La Partida, Coahuila, reventó el travesaño en medio de un silencio sepulcral en el Jalisco. Todavía el Hachita pudo haber incrementado la ventaja pero su disparo se fue chorreado.
Ya en la parte complementaria, el “Negro” Medina cerca estuvo de acortar, pero su trallazo fue a dar a las manos del “Gordo” Becerra. La desesperación llegó a Bruno Marioni, quien en varias ocasiones y sin ángulo de disparo en vez de ceder optó por tirar, enviando el balón a la tribuna.
Becerra se vistió de héroe al desviar con la pierna un tiro lejano, mientras que Agustín Herrera casi anota, al pegar su tiro en el poste.
Un fuerte choque de cabezas se dio entre Medina y Estrada en el área comarcana, y por fortuna no fue de consecuencias graves, aunque el oriundo de Torreón fue sustituido como medida de precaución y el Guti permaneció en el terreno de juego. Minutos después, el menudo lateral evitó con su rostro un gol, en un testarazo de Marioni.
Con la victoria, los laguneros llegaron a 33 puntos para consolidarse en el liderato general, que combinado con el tropiezo del Atlante en casa y el empate del Toluca en la selva chiapaneca, los acerca más a la posibilidad de recibir toda la liguilla en casa.
El equipo llegará hoy temprano a la Comarca Lagunera en vuelo charter, para inmediatamente dirigirse a Santa Rita, donde entrenarán de cara al choque del próximo miércoles en Aguascalientes ante el Necaxa, que dio la campanada de la fecha al imponerse en Cancún a los Potros de Hierro.
Goles
1-0 (Minuto 14) Juan Carlos Medina sorprende a la defensiva lagunera y luego de quitarse la marca de Édgar Castillo y ante la salida de Becerra cede a Christian Valdez, quien solo empujó el balón a las redes.
1-1 (Minuto 15) Ludueña da pase por sector izquierdo a Walter Jiménez, quien dentro del área con espectaculares recortes se quita a dos zagueros tapatíos para disparar cruzado y vencer al “Tabla” Hernández
1-2 (Minuto 17) Mala salida del arquero rojinegro en balón a profundidad que controla Matías Vuoso, pero se rehace a medias y el balón llega al Hachita que generosamente cede de tres dedos a Paco Torres para darle la ventaja a los albiverdes.
1-3 (Minuto 19) Falta favorable a los Guerreros que castiga por la banda derecha Ludueña, el esférico alcanza a ser punteado por Peralta y rebota en el zaguero Jorge Torres, aumentando la ventaja para los visitantes.
2-3 (Minuto 47) Juan Carlos Medina se quita la marca de Édgar Castillo sobre la línea de fondo, para centrar a segundo poste a la llegada de Ulises Mendívil, quien de cabeza remata a contrapié de Becerra para acortar distancias.
2-4 (Minuto 57) Soberbio cobro de tiro libre de Ludueña en los linderos del área, quien dejó parado a la “Tabla” Hernández en pleno festejo lagunero.
2-5 (Minuto 82) En pleno contragolpe de Santos Laguna, Ludueña cedió a Herrera, quien de espaldas al arco y con una pegajosa marca le dejó la pelota muerta al Lorito, que sentenció el marcador final.
Alineaciones
Atlas: Pedro Hernández; Diego Colotto, Juan Carlos Valenzuela, Gerardo Flores, Eduardo Rergis (Luis Enrique Robles al 40), Jorge Torres, Christian Valdez, Jorge Hernández, Juan Carlos Medina (Roberto Vargas al 74), Bruno Marioni y Ulises Mendívil (Lucas Barrios al 59).
Santos: Miguel Becerra, Rafael Figueroa, Juan Pablo Santiago, Iván Estrada, Édgar Castillo (Jorge Barrera al 88), Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez (Johnnie García al 84), Francisco Torres, Daniel Ludueña, Matías Vuoso y Oribe Peralta (Agustín Herrera al 66).
Amonestados
Atlas: Eduardo Rergis al 18
Santos: Johnnie García al 89
Expulsados
Atlas: Gerardo Flores al 33