Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ampara la APPO a presos políticos

Integrantes de la APPO marcharon ayer del Parque El Llano al zócalo de Oaxaca, en demanda de la libertad de los detenidos en el enfrentamiento del pasado lunes
en esa capital. (El Universal)

Integrantes de la APPO marcharon ayer del Parque El Llano al zócalo de Oaxaca, en demanda de la libertad de los detenidos en el enfrentamiento del pasado lunes en esa capital. (El Universal)

El Universal

Denuncian que 19 personas se encuentran desaparecidas tras el enfrentamiento del lunes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a las 47 personas detenidas por los disturbios del lunes en las inmediaciones del Cerro del Fortín.

“A las 18:30 horas de ayer se los llevaron al penal de Tlacolula de Matamoros y puestos a disposición del juzgado radicado en ese mismo lugar”, confirmó el abogado Gilberto Hernández Santiago, integrante de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Un convoy de patrullas de la Policía Preventiva del estado custodió al autobús que trasladó a los detenidos hasta dicha población, ubicada a una hora de la ciudad capital.

Hernández Santiago expuso que esperarán que los jueces fijen fecha y hora para que rindan su declaración preparatoria y así iniciar su defensa.

Agregó que en su batalla por “la libertad de los presos políticos”, la APPO logró ampararlos para evitar su traslado a los penales de otras entidades.

Por otra parte, Ernesto Méndez Aquino, coordinador del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos Asesinados y Presos Políticos (Cofadappo), en conferencia de prensa, realizada frente a la Catedral y rodeado de los familiares de los detenidos, denunció que “hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos otras 19 personas”.

Originalmente la lista de desaparecidos era de 20 personas; sin embargo, Walter Cruz Jacinto apareció después, “aunque visiblemente golpeado”.

En este lugar, la señora Minerva Cruz, familiar de uno de los detenidos denunció que su esposo, el profesor Joaquín Vicente, un señor de 63 años de edad, fue golpeado brutalmente.

“La Policía lo detuvo, lo fue a tirar desnudo y sin zapatos y después se lo llevaron lesionado al hospital”, agregó. “Estoy indignada, porque en Oaxaca siempre la balanza de la justicia se inclina contra nosotros. ¿Por qué? ¿Por que somos maestros de la Sección 22?”, aseveró.

Se dijo que el mismo día, el profesor Jorge Luis Martínez fue golpeado y fracturado. “Él fue detenido lejos de donde ocurrieron los hechos de violencia”, añadieron.

La tarde del martes fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los menores Juan Manuel Ríos Orozco, de 16 años de edad; Rodrigo Moreno Galindo, de 12; Rodrigo Martínez Antonio, de 15, y Javier Abimael Luis García, también de 15 años, quienes participaron en los enfrentamientos. Ernesto Méndez Aquino dijo que de manera inexplicable la Procuraduría aún tiene en su poder a dos menores, identificados como Fernando Victoria Benítez y Carlos Hernández López.

También confirmó que según los reportes médicos del Hospital de Especialidades, “hasta las 13:00 horas de ayer el estado de salud de Emeterio Merino Cruz, es muy grave”.

De acuerdo con diversas denuncias y fotografías, en el momento del arresto de esta persona, no presentaba lesiones; sin embargo, después fue canalizado al hospital de especialidades debido a la gravedad de sus lesiones.

Precisó que también un abogado de la APPO, Jesús Alfredo García, “se halla delicado de salud en una de las camas del hospital del ISSSTE”.

Mientras tanto, el presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, quien habló en el acto oficial luctuoso por el 135 aniversario del fallecimiento de Benito Juárez, pidió prudencia ante el acoso de quienes insisten en cancelar las vías institucionales para dirimir las diferencias públicas. No obstante, enfático aclaró que nadie confunda prudencia con debilidad, ni confunda el respeto a las libertades políticas como un pasaporte de impunidad para provocar desmanes, atentar contra el patrimonio de los oaxaqueños y poner en riesgo la seguridad del pueblo.

En el mismo acto, que se realizó en el Jardín Botánico del ex convento de Santo Domingo, el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz recordó que Juárez inspira las reformas democráticas y la protección de las manifestaciones culturales, como la Guelaguetza, cuya celebración está garantizada los próximos días 23 y 30 de julio.

Después en una atropellada conferencia de prensa, indicó que se reforzará la seguridad en Oaxaca, aunque declinó informar si solicitó la presencia de la Policía Federal. Ulises Ruiz reiteró su llamado al diálogo, pero advirtió que su Gobierno no tolerará “actos vandálicos y se aplicará la Ley”.

‘Oaxaca está de luto’; marcha la APPO en silencio

El silencio que acompañó a cientos de manifestantes no ocultó el dolor ni la rabia, en cambio resaltó la indignación entre las mujeres vestidas de negro con ramos de azucenas en las manos y el llanto contenido que explotó después en el zócalo en medio del grito colectivo de “¡presos políticos libertad!”.

“Oaxaca está de luto, por eso nuestra marcha fue de silencio”, explicaba el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López, a viva voz, ante la falta de micrófonos. Luego también anunció; “Sigue firme la decisión de boicotear la Guelaguetza”.

Los dolientes -unos mil 500- caminaron con la pesadez del silencio impuesto por tapabocas desde Ll Llano hasta el zócalo ante la mirada expectante de escasos turistas.

Frente a ellos, tres grandes cruces de madera, rostros cubiertos con rebozos negros y decenas de fotos de los jóvenes detenidos el lunes y que ayer, justo en la tarde de la manifestación, eran trasladados al penal de Tlacolula de Matamoros.

Zapatistas se manifiestan en repudio contra represión

Adherentes a “La otra campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron ayer movilizaciones pacíficas en plazas públicas y el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para repudiar la represión en contra del movimiento popular de Oaxaca.

Por la mañana de ayer seguidores de “La otra campaña” marcharon por las principales calles de la localidad, que concluyó como un mitin en la plaza central.

Ahí uno de los participantes leyó un pronunciamiento denominado “Por la Constitución de la Instancia Nacional Contra la Represión”.

Posteriormente, los manifestantes y familiares de presos políticos en cárceles de Chiapas y colectivos de apoyo a presos, así como abogados, montaron un plantón durante varias horas frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 5, situado a 16 kilómetros al sur de esta localidad.

Asimismo, en un documento que circularon “Manifiesto Contra la Represión y por un México en Libertad”, denunciaron “la persecución, la detención violenta y arbitraria, los gases lacrimógenos -que en este país matan personas-, la desaparición de ciudadanos que fueron detenidos por alguna autoridad, la cárcel, el juicio sin respeto, ni el derecho a un procedimiento, ni a correcta defensa, las sentencias desmesuradas, vengativas, sentencias de muerte disfrazadas de 60 años de cárcel”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de la APPO marcharon ayer del Parque El Llano al zócalo de Oaxaca, en demanda de la libertad de los detenidos en el enfrentamiento del pasado lunes
en esa capital. (El Universal)

Clasificados

ID: 287126

elsiglo.mx