Durango

Amparadas, empresascontra el reglamento de comida “chatarra”

Se busca que con el nuevo reglamento los escolares mejoren su salud en cuanto a problemas gastrointestinales.

Se busca que con el nuevo reglamento los escolares mejoren su salud en cuanto a problemas gastrointestinales.

El Siglo de Durango

El reglamento para normar la venta de comida “chatarra” en el interior de los centros educativos de la entidad aún no se ha presentado al Congreso del Estado debido a que la empresas comercializadoras de estos productos se ampararon y por ello no han avanzado las negociaciones, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.

“Ahorita está parado porque tengo entendido que las empresas fuertes están con un amparo, por lo que yo les dije en la última reunión que tuvimos que se podrían amparar contra la Secretaría de Educación, contra el DIF, pero menos con nosotros”, expuso.

Dijo que mientras los padres no les den dinero a sus hijos para comprar productos en las escuelas, ellos se verán perjudicados por este problema; por ello, convocó a que realicen propuestas para terminar con el reglamento.

“Mientras que los padres de familia decidamos no darle dinero a los niños por lo que más vale que lleguemos a acuerdos que retiren esa comida y que hagan propuestas para sustituir otros productos que no se puedan vender y de manera que podamos trabajar juntos, porque por el momento está parado el reglamento”, añadió.

Expuso que las reuniones se han sostenido con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado así como del DIF Estatal y los representantes nacionales de las empresas. Estos últimos manifestaban que no estaban de acuerdo en que a sus productos se les calificara como “insalubres o comida chatarra”, por lo que en este sentido es posible que se amparen contra las autoridades.

En la elaboración del reglamento se trabajó para saber qué tipo de menú o alimentos estarán permitidos en los planteles escolares, en donde se buscará tener comida que les nutra y que no les cause enfermedades gastrointestinales.

Anteriormente Cardoza Carrera había manifestado que las empresas que venden frituras a los pequeños tienen productos que contienen valor nutrimental como las galletas de avena y de frutas que sí ayudan a la alimentación de los niños.

Alimentos

Los productos que hacen daño y que consumen los escolares son:

-Frituras de harina con salsa.

-Ácidos y concentrados de cítricos o agridulces como el chamoy.

-Refrescos.

-Sopas instantáneas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca que con el nuevo reglamento los escolares mejoren su salud en cuanto a problemas gastrointestinales.

Clasificados

ID: 284389

elsiglo.mx