Los DIF Municipales ya están siendo visitados por la EASE para verificar que sus recursos sean bien ejercidos para el beneficio de la población, aseguró la auditora María de Lourdes Vargas Rodríguez.
El Siglo de Durango
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) amplió su cobertura de fiscalización a los Sistemas DIF Municipal y Sistemas descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado para verificar que los recursos públicos sean aplicados a los fines que fueron aprobados.
María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la dependencia, aseveró que esta verificación de campo del ejercicio monetario se está implementando en los municipios para que los recursos públicos se reflejen en obras y mejores servicios para la sociedad.
Sin embargo, aseguró que entre los servidores públicos de estas dependencias existe inconformidad, a excepción de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, ya que anteriormente no se aplicaban fiscalizaciones minuciosas a estas dependencias.
Antes a ellos sólo se les solicitaba un informe financiero, pero nunca documentación comprobatoria, por lo cual se busca que se deje de considerar a los Sideapas como la “caja chica del Municipio”, precisó la funcionaria.
“Se pretende cumplir obligaciones y verificar que recursos públicos sean aplicados para el fin que fueron autorizados, que se reflejen en obras y mejores servicios para la sociedad”, reiteró Vargas Rodríguez.
En la verificación de campo en la actualidad se revisaron 15 municipios, algunos otros están pendientes en los recursos de la Tesorería. Ahora se está revisando Guerrero, Mezquital y Pueblo Nuevo, por lo cual sólo faltaría San Dimas.
La titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado indicó que en otros municipios –sin especificar- ya se revisó un 85 por ciento de todos los recursos ejercidos de la tesorería, en obra y de ingresos propios.
Finalmente Vargas Rodríguez reiteró que con estas visitas de campo se espera una fiscalización más minuciosa para vigilar que los recursos sean bien invertidos y no en rubros que no le correspondan y no beneficien a su población.
En proceso declaración patrimonial
Sólo el 10 por ciento del padrón de servidores públicos ha presentado declaración de modificación patrimonial 2006 ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE). El plazo para cumplir con esta obligación vence el 31 de mayo.
Según la titular de la dependencia, María de Lourdes Vargas Rodríguez, el padrón total de funcionarios es de tres mil 145, por lo cual prevé que se alcance un 30 por ciento de cobertura en abril, aunque en mayo se espera cumpla la mayoría de los trabajadores.
De no cumplir con esta obligación, los funcionarios serán acreedores a un medio de apremio: se les invita a efectuar su declaración y se impone una sanción económica de 100 a 600 salarios mínimos si es reincidente.