Se han beneficiado más de 20 mil habitantes con el Programa Extraordinario de Abastecimiento de Agua Potable con Pipas a Comunidades con Sequía.
EL ORO. DGO.- Más de 20 mil habitantes han resultado beneficiados con el Programa Extraordinario de Abastecimiento de Agua Potable con Pipas a Comunidades con Sequía, a través del cual se han repartido nueve millones 650 mil litros del vital líquido en municipios que enfrentan problemas de la falta de agua.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, anunció que el programa que inició el pasado 9 de mayo será ampliado hasta el 10 de julio, ya que las lluvias que se han registrado han sido insuficientes al no haberse restablecido a la fecha las fuentes de abastecimiento de algunas localidades en la entidad.
El funcionario estatal anotó que el programa podrá prorrogarse más allá del 10 de julio en caso de que fuera necesario, a fin de apoyar a la población que padece la falta de agua.
El operativo se realiza por segundo año consecutivo en la entidad y se han atendido a más de 20 mil habitantes de las localidades de los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo y Guanaceví.
Actualmente hay en el estado ocho pipas, cada una de ellas con capacidad de diez mil litros y se encuentran equipadas con una pequeña planta potabilizadora, con el fin de garantizar que el agua repartida sea apta para consumo humano.
ATENCIÓN ESPECIAL EN SANTA MARÍA DEL ORO
Herrera Tapia puntualizó que ante la falta de agua potable en diversas colonias de Santa María del Oro, entre las que se encuentran Calvario, Compuerta, Ermita y Villa Jardín, desde el día 22 de junio se envió una brigada con personal técnico y maquinaria especializada para dar solución al problema de desabasto del vital líquido.
En este municipio, se realizó revisión de la red, así como la instalación de un nuevo arrancador y se está trabajando en la colocación de un transformador que permita abastecer en forma regular a las colonias afectadas de Santa María del Oro.
Herrera Tapia señaló que adicionalmente en La Vara de San Juan, otra brigada de la CAED se encuentra realizando los trabajos de abastecimiento del vital líquido, los que se prevé concluir en la presente semana y se dará el servicio de agua potable a los habitantes de La Vara de San Juan.