El Infonavit aumentará en agosto un 41 por ciento el monto de crédito. (Archivo)
A partir del próximo mes, el Instituto aplicará una estrategia integral para facilitar a todos la compra de una casa.
MÉXICO, DF.- En agosto de este año, el Infonavit ampliará los montos de crédito que otorga, como parte de una estrategia integral para asegurar que trabajadores de cualquier nivel de ingreso tengan mejores opciones para adquirir una casa o bien.
Durante la sesión de su Consejo de Administración, celebrada en Campeche, se autorizó además aumentar y en algunos casos liberar el precio de las viviendas susceptibles de ser adquiridas, al aprovechar diversas opciones de financiamiento que el Infonavit pone al alcance de los trabajadores.
El Instituto informó que su prioridad son los que menos ganan, ya que hay 800 mil trabajadores que obtienen entre uno y 1.5 salarios mínimos que cumplen el requisito de la puntuación, pero cuyo monto de crédito no es suficiente para adquirir una vivienda económica, aún al utilizar el subsidio que otorga el Gobierno Federal.
En un comunicado, señaló que a partir de agosto, Infonavit aumentará hasta en 41 por ciento el monto de crédito que otorga a estos trabajadores, y aclaró que esto no afectará su capacidad de pago, ni ampliará el plazo previsto para que liquiden el préstamo.
En el caso de un derechohabiente que gana un salario mínimo, es decir, mil 537 pesos mensuales, su monto máximo de crédito pasará de 96 mil 851 a 136 mil 822 pesos, detalló. Tras acreditar un ahorro previo de siete mil pesos, que puede provenir de su subcuenta de vivienda, este trabajador accederá a un subsidio federal de 37 mil pesos, con lo que podrá adquirir una vivienda económica. La mensualidad que cubrirá será de 415 pesos.
Por otra parte, anunció que habrá una mayor participación en el esquema de cofinanciamiento, mediante el cual un trabajador complementa su crédito con un préstamo a cargo de un banco.
Asimismo, el Infonavit mencionó que a partir de enero de 2008, dará hasta diez salarios mínimos (15 mil 373 pesos) más de crédito cuando la casa que se desee adquirir cuente con tecnologías de ahorro de energía y agua, así como infraestructura telefónica e Internet. Esto iniciará a partir de la conclusión de la prueba piloto que se realiza sobre Hipotecas Verdes, precisó el organismo.
APLICARÁN AJUSTES DE VALORES
Para que los derechohabientes hagan la mejor elección de compra en función de su ingreso, el Infonavit ajustará valores máximos de las casas en función del producto de crédito que se utilice para adquirirlas.
Detalló que antes de que concluya el año, el precio máximo de la vivienda nueva o usada que desee adquirirse bajo la modalidad de crédito tradicional Infonavit se homologa a 350 veces salario mínimo en todo el país (538 mil pesos).
Cuando se quiera aprovechar el crédito del Instituto para construir en terreno propio, ampliar o remodelar una vivienda, o liquidar una hipoteca contraída con una institución financiera, se elimina el tope en el valor de la vivienda.
En cualquiera de las opciones de aplicación del crédito tradicional, el monto de crédito más el saldo de la subcuenta de vivienda no excederá de 220 veces salario mínimo (338 mil 212 pesos).
Indicó que hasta el momento, el precio de una vivienda que se adquiera aprovechando el esquema de cofinanciamiento no puede exceder de 350 veces salario mínimo a nivel nacional (538 mil pesos). En agosto, el valor de una vivienda en cofinanciamiento se incrementa hasta 650 veces salario mínimo (999 mil pesos) y antes de que concluya el año se elimina este límite.
A su vez, mediante el programa Apoyo Infonavit, un trabajador puede acceder a un préstamo de un banco o una Sofol en condiciones preferenciales teniendo como garantía el saldo acumulado de la subcuenta de vivienda en caso de desempleo.
Las aportaciones que realiza el patrón a partir de que se ejerce el crédito, se destinan al pago de hipoteca, con lo que el trabajador reduce el plazo de amortización.
Hasta el momento, el valor de las viviendas que pueden ser adquiridas bajo esta modalidad no rebasa mil 230 salarios mínimo, es decir, un millón 890 mil pesos. A partir de agosto se elimina dicho valor.
Balance de créditos
Durante la sesión del Consejo de Administración se dieron a conocer los resultados obtenidos por el Instituto durante el primer semestre del presente año.
-De enero a junio, los ingresos totales del Instituto ascendieron a 46 mil 876 millones de pesos, 6.4 por ciento superior que lo ingresado en los primeros seis meses del año anterior y es 28.8 por ciento
mayor a lo recaudado en el mismo periodo de 2005.
-En el periodo enero-junio de 2007, los ingresos provenientes de las acciones de fiscalización ascendieron a tres mil 146 millones de
pesos, cifra similar a la obtenida en el primer semestre de 2006 y
supera en 11 por ciento lo recaudado en el mismo periodo de 2005.
-Hasta el 22 de julio pasado, 217 mil 138 derechohabientes habían ejercido su crédito, lo que se traduce en una inversión a nivel
nacional de 57 mil 403 millones de pesos. El número de préstamos formalizados en el año supera en 8.7 por ciento a lo realizado
a la misma fecha del año anterior.
-Adicionalmente, se tienen recursos autorizados para 26 mil 28 créditos, con lo que se reporta un avance de 48.8 por ciento respecto de la meta anual de 500 mil financiamientos.