La Condusef pretende resolver las reclamaciones de usuarios ante instituciones bancarias por sus servicios como las tarjetas de crédito en un plazo no mayor de cinco días.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) amplió su cobertura de atención a las personas que se ven afectadas por las instituciones bancarias a fin de resolver sus reclamaciones en un plazo no mayor de cinco días.
El delegado de la institución federal, Francisco Esparza Hernández, aseveró que de manera inicial ya se implementaron dos números telefónicos para presentar quejas y la cancelación de tarjetas Financia promovidas por las tiendas departamentales además de una página web de atención de Bancomer.
El primero es el de Une Bancomer 01 800 1122610 y el segundo 01 800 1263002, ya que las tarjetas de créditos contratadas activadas que no se utilizan generan el costo de anualidad que de no liquidarse el cargo se va multiplicando cada mes por gastos de cobranza, IVA e intereses moratorios.
Explicó que en este sistema de gestión electrónica inmediata se integraron a través de un convenio los bancos Bancomer, HSBC, Santander, Inverlat y posteriormente se ve la posibilidad de Banamex y Banorte.
En cuanto a la página web de atención, señaló que en la Delegación se realizará de manera directa con el banco y evitará el traslado de la queja a la institución donde tarda en resolver hasta 20 días, pues con este mecanismo durará máximo cinco días o, en su caso, más si no satisface al quejoso.
Para ello, dijo, se requiere que el usuario que presente la reclamación contra el banco demuestre el interés jurídico a través de presentar su credencial de elector o copias del estado de cuenta o la tarjeta bancaria.
De igual manera, reveló que a partir de enero se iniciará un servicio donde se registrarán los usuarios de servicios bancarios que no quieran recibir promoción alguna por escrito o vía telefónica, así como evitar un mal uso de padrón al estar en red con los bancos.
Asimismo, dio a conocer que como institución de información financiera se le requerirán al Buró de Crédito datos y gestión a los bancos que boletinan sus clientes para intentar modificar los estatus de éstos.
Inclusive, dijo que actualmente gestionan una clave de acceso directo al Buró de Crédito para realizar cualquier trámite que sea necesario.
Promueven cultura financiera
En Durango se promueve la cultura financiera a través de pláticas en escuelas y universidades a fin de que los consumidores tengan un mejor uso de los servicios financieros que se ofrecen, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El delegado de la dependencia federal, Francisco Esparza Hernández, manifestó que actualmente realizan promoción de la cultura financiera una vez a la semana en una universidad de la entidad donde además se informa sobre la misión de la Condusef.
Éste es un programa itinerante, el cual también se traslada a los municipios de mayor desarrollo financiero donde además de impartir la cultura financiera se distribuyen trípticos con información de 50 temas y la revista de la Condusef “Protege tu dinero”.