EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A nivel nacional, sólo el cinco por ciento de las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual aún no lo ha hecho. Por tal motivo, Julieta Ávila de la Torre, administradora local de Asistencia al Contribuyente de Torreón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que atenderá a los contribuyentes para la elaboración gratuita de su declaración anual, ampliando para ellos los horarios de lunes a viernes de las nueve a las 19 horas.
Por acercarse la fecha de vencimiento para el cumplimiento de esta obligación fiscal, el SAT abrirá sus oficinas este sábado y domingo, con horario de nueve a las 14 horas.
Mostrando un CD denominado DeclarSAT y un cuadernillo que es la guía para presentar la declaración anual de 2006, Ávila comentó que el CD permite al causante vaciar la información de ingresos y egresos de manera sencilla, realizando el programa el cálculo automático de los impuestos que hay o no que pagar.
Indicó que para realizar el procedimiento es necesario que el contribuyente cuente con su firma electrónica avanzada.
La administradora local mencionó que “durante el ejercicio fiscal de 2005 la autoridad fiscal logró que el 95 por ciento de los causantes presentará su declaración anual”. Indicó que para el ejercicio de 2006, la meta es avanzar tres décimas, es decir alcanzar el 98 por ciento.
Para mayor información consultar la página www.sat.gob.mx o llame al 01 800 46 36 728.
Iniciarán barrido en Durango
A partir del segundo semestre del año, el SAT realizará un “barrido” de calles en La Laguna de Durango. A finales del año pasado el programa denominado Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes fue aplicado en La Laguna de Coahuila, sin embargo, para el segundo semestre del año la autoridad fiscal hará lo mismo, pero en la parte de Durango.
Julieta Ávila de la Torre, administradora local de Asistencia al Contribuyente de Torreón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que una vez que concluya el proceso electoral en Gómez Palacio el programa será aplicado, implementando para ello un menor número de personal y tiempo por tratarse ahora de dos municipios.
Indicó que ambas entidades se manejan de manera distinta, ya que en la parte de Durango se ha implementado para los pequeños contribuyentes una cuota fija para facilitar el pago de impuestos.
Ávila destacó que el “barrido” de calles permitirá a la autoridad fiscal tener un “padrón real” del número de los pequeños causantes que realizan alguna actividad productiva, pero que por diversos motivos no actualizaron su información sobre su domicilio fiscal o cambio de giro.
Opinó que es “importante que todos los contribuyentes que deban estar estén registrados dentro del padrón fiscal”, por lo que el programa ofrece a quienes no lo está la oportunidad de darse de alta sin ninguna sanción.