La Corte precisó que el periodo de los hechos que investiga la comisión no podría ampliarse de forma general, sino que debía limitarse a lo sucedido el último día de la Fiesta del Cerro, cuando se presume hubo violaciones graves a derechos humanos. (Archivo)
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ampliar el periodo de las investigaciones sobre las presuntas violaciones graves a derechos humanos en Oaxaca durante el conflicto magisterial que inició el año pasado.
De esta forma, la Comisión Investigadora creada para el caso indagará lo ocurrido entre mayo de 2006 y enero de 2007 como originalmente estaba programando, y ampliará la investigación a los hechos del 16 de julio de 2007 en el cerro del Fortín.
La Cámara de Diputados solicitó al alto tribunal que la Comisión ampliara el periodo de investigaciones en la entidad hasta octubre de este año, pero por una mayoría de seis votos se resolvió que las pesquisas se ampliarían únicamente a lo ocurrido en las inmediaciones del auditorio sede de la Guelaguetza hace cuatro meses.
En ese sentido, la Corte precisó que el periodo de los hechos que investiga la comisión no podría ampliarse de forma general, sino que debía limitarse a lo sucedido el último día de la Fiesta del Cerro, cuando se presume hubo violaciones graves a derechos humanos.
Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero y el ponente, Juan Silva Meza, coincidieron en que se debía ampliar la investigación, pero sólo a los acontecimientos ligados al conflicto ocurrido en la ciudad de Oaxaca.
De igual manera, se acordó que el plazo para que finalice la investigación se extienda seis meses más, a fin de que se incluyan en su informe las posibles violaciones de garantías individuales en el cerro del Fortín, por autoridades federales y locales.
Aunque ni en la Constitución ni en las Reglas Generales para la Facultad de Investigación de la SCJN se prevé la figura de la ampliación, el máximo tribunal hizo una comparación con el amparo, en el que se practica la ampliación de la demanda.
En este sentido, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recalcó que a pesar de que la Constitución no habla de ampliación de la demanda, sí está dentro del término y el tema de la investigación "es preferible hablar de ampliación", que es una acumulación dada en un sentido práctico.