El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la empresa Cemex aumentó su infraestructura para apoyar a las comunidades vecinas a su planta en esta ciudad, al poner en funcionamiento la ampliación de su Centro Comunitario de Aprendizaje.
Martha Herrera, gerente de Responsabilidad Social y Relación con la Comunidad de Cemex, dijo que el centro tiene tres años operando y actualmente atiende a dos mil 500 personas por mes, pero con la ampliación de las instalaciones se espera incrementar a más de cuatro mil.
En el centro se impartirán de manera gratuita 80 cursos de auto-empleo y ya opera la Academia de Futbol Tigres-Cemex, a través de la cual se apoya a la formación integral de niños y jóvenes.
“Nuestro interés es que las personas aprendan a autoemplearse a través de habilidades administrativas, mercadotecnia y contables para que desarrollen un micronegocio, además talleres de computación, panadería y cosecha para crear su propio huerto”.
Señaló que el ITESM brindará a las personas que así lo requieran y a un costo simbólico, la posibilidad de concluir el bachillerato o una carrera técnica con los programas Prep@Net y TEC Milenio, a través de cursos en línea a los que podrán acceder en la nueva sala de cómputo con capacidad para atender a 25 personas de manera simultánea.
Las instalaciones del Centro Comunitario de Aprendizaje Cemex inauguradas el jueves pasado constan, además, de un auditorio de usos múltiples, una biblioteca comunitaria, y áreas verdes para clases al aire libre.
Antes de la ampliación de sus instalaciones, el Centro Comunitario de Aprendizaje Cemex en Torreón atendía a más de 34 mil personas al año, cantidad que se espera se incrementar a 50 mil pesos.
Cemex cuenta actualmente con once centros comunitarios en diferentes estados del país en los que opera plantas productoras de cemento: Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí (2), Hidalgo (4) y Coahuila.
Marta Herrera explicó que el modelo operativo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje Cemex tiene como objetivo la generación de empleo y está enfocado a impulsar los proyectos productivos para formar micro-empresarios. Se pretende que funcionen como incubadoras de pequeñas y medianas empresas comunitarias.