Habrá Ley Seca desde las tres de la mañana del sábado 30 de junio y hasta las 24 horas del domingo primero de julio.
De las 3 de la mañana del sábado hasta las 24 horas del domingo no se venderán bebidas embriagantes
El Siglo de Durango
Aunque en primera instancia se anunció que la Ley Seca se aplicaría tan sólo unas horas del 1 de julio, tras una reunión entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Ayuntamiento, se determinó que comenzará a las tres de la mañana del sábado 30 de junio y terminará hasta las 24 horas del domingo.
Ernesto Aguilar García, subsecretario Jurídico del Ayuntamiento informó que en efecto, se planteó que se suspendería la venta de bebidas con contenido alcohólico a las tres de la madrugada del primero de julio y hasta las ocho de la noche, no obstante, las cosas han cambiado.
“La idea original del Gobierno Municipal era de que con base a sus facultades de la Ley para el Expendio y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico y el Reglamento de Desarrollo Económico, e interpretando el Código Estatal Electoral, sólo podría ser por un día (la Ley Seca), sin embargo, Alejandro Gaytán Manuel, consejero presidente del IEE le pidió formalmente a la Presidenta Municipal que ese periodo durara dos días”, reveló.
El ex Juez Administrativo indicó que a diferencia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece, es discrecional que el Municipio adopte la Ley Seca o no, en este caso, por segundo año consecutivo y a petición del IEE el Ayuntamiento determinó dos días sin venta de bebidas embriagantes.
“En el ámbito federal ya se evolucionó en ese sentido, el propósito original de la norma, cuando se expidió era ante un escenario de violencia postelectoral o electoral. En ese sentido, hemos visto que lo que ha sido el proceso se ha desarrollado en calma, por eso se vislumbraba que pudiera ser un solo día, y ni siquiera completo”, expresó.
Aguilar García reconoció que integrantes de las cámaras de Comercio (Canaco) y de la Industria Restaurantera (Canirac) han pronunciado que la Ley Seca les afecta en sus ingresos.
“Comentan que sufren pérdidas económicas cuantiosas por tanto tiempo de Ley Seca pero ante la petición muy formal de la autoridad electoral no nos queda más que aplicar el Código Estatal Electoral a rajatabla en términos gramaticales”, refirió.
El Subsecretario Jurídico del Ayuntamiento expuso que aunque se tiene una visión distinta a la del IEE en cuanto a la venta de bebidas embriagantes como administración deben coadyuvar. “En el aspecto de seguridad pública el primero de julio los cuerpos policiacos están a las órdenes de la autoridad electoral, el Juzgado Administrativo estará abierto para cualquier cosa relacionada con el mismo proceso”, complementó.
Disposiciones complementarias
Hay ciertas medidas que se deben aplicar el día de la jornada electoral.
-Los cuerpos de seguridad pública del Estado y de los municipios, o en su caso, las Fuerzas Armadas, deben presentar el auxilio que requieran los órganos del IEE y los presidentes de las mesas de casillas.
-El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros expendan bebidas embriagantes.
-Exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden.
FUENTE: Artículo 257. Código Estatal Electoral.