Francisco I. Madero, Coah.- La Secretaría de Salud autorizó la ampliación del programa Jornada Acumulada para que 10 doctores sigan brindando atención médica en algunas comunidades que antes no contaban con este servicio. Irma Santoyo Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, explicó que algunos médicos serán contratados para trabajar toda la semana, desde el lunes por la mañana hasta el sábado al medio día y otros laborarán desde el sábado por la mañana hasta el lunes por la mañana, en turnos de 24 horas, incluidos los días festivos.
La funcionaria explicó que con este programa se garantiza la atención médica en los ejidos La Pinta, Mayrán, Batopilas, Lequeitio, Luchanas, San Marcos, San Ignacio y La Rosita.
“Además de este programa tenemos médicos de base que trabajan su jornada de ocho horas, porque el compromiso que tenemos con la población es tener médicos cerca de ellos para atender cualquier emergencia, pero además se dan consultas generales sin costo”, dijo.
Santoyo Gómez, señaló que además de que con este programa se busca garantizar la salud de la población, también se busca ayudar a la economía de las familias, porque las consultas son gratuitas y los pacientes reciben las medicinas sin ningún costo.
Las comunidades que cuentan con atención médica las 24 horas son los ejidos Batopilas, San Marcos y Mayrán, “en estas comunidades tenemos nuestras clínicas rurales, pero el compromiso del gobernador es atender a la población abierta y eso es lo que estamos haciendo, por eso se solicitó la ampliación de este programa”.