Con 30 años en el mercado, la compañía de pisos líder en el segmento textil entiende que hay potencial y oportunidades suficientes para otros productos.
El aumento en la demanda de pisos obligó a la empresa Terza a diversificar sus productos e incorporar madera, tapetes y papel tapiz.
MÉXICO, DF.- Terza, de Grupo Alfa, aprovecha el segundo aire de las alfombras en la decoración de interiores para diversificar su portafolio de productos que, de la mano de compañías de Estados Unidos y Europa, buscará atender la ambientación de inmuebles con porcelanatos y papel tapiz.
Daniel Pechir, director general de Terza, apunta que, a través de la alianza comercial con la holandesa Vescom, Terza apostará por un segmento de mercado en crecimiento.
Con clientes como los hoteles Sheraton, NH, Intercontinental y Grupo Posadas en materia de alfombras, la compañía mexicana ofrecerá también recubrimientos de tapiz para sus paredes, además de ubicar en los hospitales a otro nicho importante de consumo.
Diego García, director de Finanzas y Desarrollo de Negocios de la firma, estima en una relación de tres a uno el potencial de ventas en wall covering comparado con las alfombras. Refirió que en un inmueble con capacidad para 7 mil metros cuadrados de alfombra se pueden instalar hasta 20 mil metros de papel tapiz.
Con casi 30 años en el mercado, Terza se convirtió en 1994 en join venture de Shaw Industries, empresa líder en la manufactura de alfombras que registra ventas por 6 billones de dólares anuales y que desde 2002 pertenece al portafolio de activos del empresario Warren Buffett.
Pechir reconoce que este segmento dista mucho del ritmo de crecimiento que registra el resto de recubrimientos como cerámicos, porcelanatos y maderas.
Por ese motivo, la marca redefinió hace un par de años su visión de negocios e incorporó la distribución de pisos laminados y duela de madera, además de la producción de tapetes en su cartera de productos.
En línea con el cambio de visión, la empresa se convirtió en proveedora de productos y servicios para la ambientación de interiores, explica Pechir.
Así, la compañía que pertenece al conglomerado de Grupo Alfa pretende incrementar su participación en el mercado del que es líder en el segmento de alfombras, pero que entiende que hay potencial y oportunidades suficientes para otros productos.
En cuanto a la división de porcelanatos, Terza firmó alianzas estratégicas con dos socios comerciales, uno europeo y otro de Sudamérica. Se trata de la italiana GranitiFiandre, a través de StonePeak Ceramics —subsidiaria en Estados Unidos—, y la ecuatoriana Porcelanix.
Dentro de las proyecciones de la empresa para este año, Pechir estima cerrar una facturación superior a los 100 millones de dólares en ventas (95 mdd en 2006), y buscará mantener el doble dígito de crecimiento el próximo año.
Terza tiene una capacidad instalada de 12 millones de metros cuadrados de alfombra al año para uso doméstico, de un mercado nacional estimado en igual número, aunque cerca de 40% de la producción se destina a mercados de exportación como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Pechir comenta que aunque la diferencia de consumo entre los pisos laminados y duros contra las alfombras asciende a una relación de siete contra uno, los productos textiles recobrarán una mayor fuerza en el corto plazo, debido a la tendencia europea a retomar este tipo de materiales en la decoración de interiores.
El impulso de las alfombras, destaca el directivo, obedece a la tecnología que incorporan. Refiere que, por ejemplo, hay colecciones amigables con el medio ambiente al fabricarse con Nylon 6, un material reciclado al que se le denomina la fibra del futuro. Además del papel tapiz que se puede imprimir con logotipos e imágenes personalizadas.
El director general de Terza insiste en que dentro de la gama hay alfombras modulares que facilitan su aplicación y mantenimiento, al ser más rápido su reemplazo y desplazamiento en grandes inmuebles.
El crecimiento de la industria de la construcción en viviendas y grandes edificios lleva de la mano a este tipo de servicios y productos útiles en la decoración, afirma el directivo.