Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Ampliarán horario en escuelas primarias

Alistan el programa Escuelas de Tiempo Completo con horarios de 8 a 16 horas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, cuya aplicación iniciará en el ciclo escolar 2007-2008 en 461 escuelas de 12 entidades federativas, con horarios de 8 a 16 horas.

En el acto, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota y el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, establecieron coordinar acciones para hacer de este programa, un impulso para el fortalecimiento de la educación en escuelas primarias del país, pues se pretende que entre 2008 y 2009 se instrumente en otras mil escuelas.

Vázquez Mota, precisó que con la ampliación del horario habrá flexibilidad para los padres de familia que quieran recoger a sus hijos antes de las 16 horas, sin embargo, mencionó la importancia de la ampliación del tiempo pues se aprovechará para la enseñanza de loa educación artística y cultural, así como deportes y lenguas extranjeras.

Los estados donde se aplicará el programa en su primera etapa son Distrito Federal, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes y Guerrero.

Vázquez Mota, destacó que con esta acción se cumplen el compromiso 65 de los 100 que dijo cumpliría durante los primeros 100 días de su Administración.

Señaló que el programa será evaluado constantemente y que se enfatizará en la calidad y equidad en el mismo.

Por su parte, Rafael Ochoa Guzmán resaltó que los maestros confían en que se otorguen incentivos para dignificar su labor.

Entrevistada por separado, Blanca Luna Becerril, dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso que existe oposición de maestros, pues con la experiencia de algunas escuelas que salen a las 16:00 horas, se les paga sólo una compensación, lo cual no incluye las prestaciones que les corresponde al magisterio.

Es decir, explicó, pues lo que hacen muchos maestros es laborar el turno de la mañana y el de la tarde para concretar lo que llaman tiempo completo de 40 horas a la semana y por lo cual perciben sendos salarios.

Por ello, insistió, muchos profesores no quieren estar en el programa de ampliación de horario. Luna Becerril señaló que lo mismo sucede con la ampliación de horarios de educación física y cultura, pues no existen los suficientes profesores, es decir, hay un déficit en ese rubro, subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263773

elsiglo.mx