La sonorense mantiene su postura contra el dirigente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- La mexicana Ana Guevara, subcampeona olímpica de los 400 metros planos, aseguró ayer que si hubiera tenido 24 años y la posibilidad de hacer su mejor tiempo en el 2008, igual hubiera amenazado con no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín.
"Con 24 años hubiera tenido la misma actitud", dijo Ana al referirse a su posición de no ir a los Olímpicos del año próximo si no sustituyen al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara.
Al concluir su entrenamiento de ayer en la Ciudad de México, la velocista explicó que la causa de su rebelión es haber llegado al hartazgo por el mal trabajo de los dirigentes mexicanos en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Osaka.
"Después de Osaka ya no se les puede dar un voto de confianza ni una prórroga. Hay falta de planificación, no se atiende a los deportistas y todo está mal", aseveró.
Ana Guevara, campeona mundial en el año 2003, aclaró ayer que su posición de no ir a Pekín 2008 si no sustituyen a Mariano Lara va más allá y mientras no haya cambios en la jefatura de la Federación Nacional no participará tampoco en otras competencias.
"Vine a entrenarme porque tengo un compromiso moral con mi entrenador", aseguró la deportista que tiene un mejor registro de 48.89 segundos en el año 2003 cuando ganó los Mundiales en París.
La corredora reconoció haber conquistado lo que quería en el deporte, pero repitió que si no hubiera sido así, igual hubiera encabezado la rebelión de atletas a la que se han sumado otros como la mejor maratonista de Iberoamérica, Madaí Pérez, y decenas de competidores de menos nivel.
"Los inconformes somos mayoría", expresó.
Al referirse a sus planes de la temporada, explicó que si sustituyen a Lara estará en condiciones de pelear una medalla olímpica.
"La líder de los 400 metros es la estadounidense Sanya Richard, pero sus tiempos de este año son alcanzables. En los Mundiales estaba para correr en 49.60 o menos y con eso hubiera ganado medalla. Pero todo salió mal", señaló.
Aunque pudiera estar ausente en Pekín, la mexicana cumple el primero de sus dos ciclos de preparación para los Juegos Olímpicos, cuya primera fase será de fortalecimiento y lo realizará en la Ciudad de México, en la localidad de Hermosillo, en el Pacífico mexicano, y tal vez en Cuba.