Las instalaciones del Arzobispado podrían ampliarse hasta el edificio de la CNC si se logra el trueque que se está analizando entre la Arquidiócesis y las autoridades correspondientes.
El Siglo de Durango
La Arquidiócesis analiza la posibilidad de hacer un trueque para adquirir las actuales instalaciones de la dirigencia de la CNC en Durango, a fin de ampliar la superficie actual del Edificio del Arzobispado en avenida 20 de Noviembre.
El padre Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis, dijo que aunque no es un proyecto promovido por la Arquidiócesis, no se descarta la posibilidad de intercambiar con el Gobierno alguna propiedad eclesiástica.
Puso de ejemplo que uno de los inmuebles de la Diócesis que podrían entrar a este trueque es el edificio de la Casa Victoria, ubicada en calle Victoria a un costado de la Presidencia Municipal, en el Centro Histórico de la ciudad capital.
Sin embargo, dejó claro que no se ha hecho ninguna petición oficial de parte de la Iglesia al Gobierno del Estado para solicitar su apoyo económico para la compra del inmueble propiedad de la CNC, a un costado del Arzobispado.
Solís reiteró que en caso de que se ampliara la sede del Arzobispado hasta las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), tal evento sería a través de un trueque.
Y es que, abundó, el planteamiento que se ha hecho de parte de las autoridades civiles gira en torno a la posibilidad de que la Casa Victoria sea sede de oficinas gubernamentales, a cambio de que la CNC sea parte del Arzobispado.
En ese sentido, el padre Víctor Solís consideró que el Gobierno sería el encargado de hacer los trámites que resultaran necesarios –en caso de que se llegara a dar tal trueque- con la representación de la organización campesina.
Insistió que hay pláticas previas pero nada informal, en las que se ha tocado el punto sobre la posibilidad de hacer este esquema de permuta o trueque entre las instituciones de Gobierno y la representación de la Diócesis local.
“La Arquidiócesis desea aclarar que no pidió ayuda para comprar el citado edificio. No hay solicitud ni planteamiento alguno de manera oficial en ese sentido. Lo que se analiza es un convenio de un posible trueque, insisto.
Necesidades
La CNC necesitaría, en caso de que vendan su edificio:
· Un auditorio
· Un estacionamiento
· Un edificio propio
· Amplias instalaciones
· Posibilidad de tener mayor relación con las autoridades involucradas en aspectos del campo
Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC)