Inicia la discusión del paquete económico del próximo año en el Congreso.
El anteproyecto de Presupuesto Federal de 2008 que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados fue turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, para su análisis.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, dio trámite al documento con el cual se inicia la discusión del paquete económico del próximo año en el Congreso de la Unión.
El anteproyecto contempla para 2008 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento; la cotización del barril de petróleo mexicano en 42.4 dólares, una cotización peso-dólar de 11.4; un déficit de 1.8 por ciento en las finanzas nacionales y una inflación de tres por ciento.
Lo anticipado de ese trámite concuerda con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece el 30 de marzo como plazo límite para entregar esos lineamientos.
El Ejecutivo Federal no contempla recursos adicionales por la eventual aprobación de la llamada Reforma Hacendaria, pero sí que se mantengan para 2008 una cotización alta de los precios internacionales del petróleo.
“Se anticipa que los precios internacionales de los energéticos mantengan niveles elevados durante este año y el próximo, aunque menores a los máximos observados en 2006” , destaca el documento que prevé la plataforma petrolera mexicana se ubique en el millón 610 mil barriles de petróleo al día en 2008.
Los argumentos de la Secretaría de Hacienda destacan que las estimaciones sobre los precios de la mezcla mexicana de crudo se basan en una mayor demanda del mercado internacional por el crecimiento de la economía de Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2007 e incluso en problemas geopolíticos, “que podrían llevar a un incremento abrupto de los precios” .
El documento fechado el pasado 30 de marzo y firmado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens no contempla ingresos extraordinarios derivados de la eventual aprobación de una reforma hacendaria.
“Para 2008 la estimación de los ingresos presupuestarios se basa en un escenario inercial que no considera ningún cambio en el régimen fiscal aprobado hasta 2007”, precisa.
Al respecto el diputado perredista e integrante de la Comisión de Presupuesto César Flores Maldonado destacó que es evidente que el presidente Calderón no contempla recursos adicionales de la reforma fiscal, ya que esa será decisión de la Congreso y no del Ejecutivo.