En Puerto Vallarta, Jalisco, los Gobernadores analizan las propuestas que permitan un incremento de 3 puntos en el PIB.
Entre estas propuestas se encuentra la de promover un IVA diferenciado, erradicar regímenes preferenciales, particularmente el consolidado, modificar las deducciones y disminuir el gasto en toda la Federación.
En general, hay un consenso en todas las entidades de que se debe lograr una reforma fiscal que permita el incremento de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 300 mil millones de pesos de incremento por año, según comentaron secretarios de finanzas.
Por otra parte, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, afirmó que la reunión de secretarios de finanzas se debió a que "discutieron la posibilidad de ver qué se pudiera generar de consensos para la propuesta en torno a una reforma hacendaria. Propuestas, con metodología para ver cuál es viable".
El gobernador priista dijo que entre los gobernadores emanados del PRI aún no se ha definido qué tipo de reforma fiscal se quiere aprobar, "no es compromiso en estos momentos de poner una camisa de fuerza en cuanto a los tiempos".
Los gobernadores le pedirán en privado esta mañana, una aclaración al presidente Felipe Calderón Hinojosa en torno al tema de los excedentes petroleros.
"Es un tema que se le va a plantear al Presidente respecto a lo que ha sido la disputa de los excedentes petroleros, pero directamente a él; no sé si esté (Agustín) Carstens -secretario de Hacienda-- con nosotros, pero se lo harán saber", precisó Cavazos.
En tanto, Andrés Granier, gobernador de Tabasco, aseguró que los secretarios de finanzas revisaban también los estados financieros que guarda el país por la "inquietud" que tienen los gobernadores en cuanto a las deducciones que les hicieron "y el pedimento de la devolución de dineros y aportaciones de excedentes petroleros del 2004, que no se devolvió a los estados, ya que a nosotros nos tocaría una buena cantidad de dinero, lo cual vendría a solventar el ejercicio que estamos realizando, que, como es el caso de Tabasco, trae un déficit de nueve mil millones de pesos, comparando el presupuesto aprobado el año pasado".
Por otra parte, los gobernadores se reunieron ayer con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien les expuso un análisis de cómo ve México el avance de la Reforma Migratoria con los Estados Unidos.
También estuvo presente el líder de la CROC, para presentarles un proyecto de "competitividad".