Durango

Analiza Durango solicitar ayuda para combatir fuego en bosques

Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobierno no descarta solicitar apoyo de otras entidades para enfrentar los siniestros de mayor magnitud registrados en Durango.

Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobierno no descarta solicitar apoyo de otras entidades para enfrentar los siniestros de mayor magnitud registrados en Durango.

El Siglo de Dura

El Gobierno del Estado de Durango no descarta la posibilidad de pedir ayuda a los gobiernos de otras entidades en caso de que los incendios registrados en suelo duranguense desborden la capacidad de reacción de las instancias locales.

Ante el reporte de tres conflagraciones en distintos municipios del estado de Durango de manera simultánea, Ismael Hernández Deras, gobernador de esta entidad, expresó que se identifica a los estados que cuenten con equipo aéreo anti-incendios para solicitar su ayuda.

La Gerencia Regional Durango de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó ayer que tres incendios forestales se registraban activos en los municipios de Durango, San Dimas y Guanaceví, en una superficie dañada de más de 320 hectáreas.

El caso más apremiante se ubica en el poblado Chupaderos del municipio de Durango, a unos 30 minutos de la mancha urbana capitalina, donde la magnitud del daño se reportó sobre unas 300 hectáreas de arbolado y agostadero.

Hernández Deras descartó que se piense implementar algún operativo importante de evacuación de familias en las zonas afectados por los siniestros, salvo casos aislados de unas cuantas casas que se localizan dentro del perímetro de riesgo en estos incendios.

“Estamos cuidando solamente algunas viviendas aisladas, no en las partes colectivas, sino en viviendas que estaban en los cerros o en algunos arroyos; ahí sí hemos tomado algunas precauciones”, dijo.

El Gobernador expresó que se avanza con instancias como la Conafor en las estrategias de combate a los incendios forestales, aunque reiteró que se mantiene firme la posibilidad de pedir apoyo a otros gobiernos estatales en caso de que así se requiera.

Además del incendio en Chupaderos, Durango, otro siniestro activo hasta ayer estaba sobre la comunidad Rancho Prieto, en Guanaceví, donde han sido dañadas 11 hectáreas, y cinco más en otro incendio activo en la localidad Maguey, en el municipio de San Dimas.

El titular del Ejecutivo consideró que los incendios han sido causados por las altas temperaturas registradas en los últimos días en el territorio duranguense, sumado este factor al de los fuertes vientos que ha habido en la localidad.

Agregó que se analiza a detalle el comportamiento de la temporada de incendios de este año para anticipar la solicitud de ayuda extraordinaria de las diferentes instancias de tipo federal.

Daños

La representación federal de Conafor en Durango expresó que a la fecha la temporada de incendios reporta daño en 977 hectáreas a raíz del informe de 42 eventos de esta naturaleza que han ocurrido en los últimos días.

De esa cifra, se han dañado 641 hectáreas de zona forestal a raíz de 33 diferentes incendios, mientras que en otros nueve casos el daño es de 336 hectáreas de agostadero.

Debido a la magnitud de los daños de los últimos casos se ha tenido que solicitar el apoyo del helibalde, a fin de llevar por aire importantes cantidades de agua para sofocar las llamas.

Las estadísticas sobre las causas de los incendios dijo que se han mantenido, sobre la base de que un 99 por ciento de los casos son provocados por el hombre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobierno no descarta solicitar apoyo de otras entidades para enfrentar los siniestros de mayor magnitud registrados en Durango.

Clasificados

ID: 273456

elsiglo.mx