La Comisión de Quejas y Denuncias junto con la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral revisan las exigencias del PAN, para posteriormente emitir un dictamen.
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
El Consejo Estatal Electoral (CEE) revisa la queja del PAN en la que exige la destitución del presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, quien podría ser sancionado al menos con un apercibimiento si se encuentra responsable de violar la imparcialidad, objetividad y certeza que debe garantizar en las elecciones.
Así lo expuso Mario Alberto Galván, secretario ejecutivo del CEE, quien además señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias será la encargada de revisar los elementos y en su oportunidad dictaminar al respecto.
Y es que el jueves pasado Bernardo Loera Carrillo, presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el funcionario electoral tiene preferencias sobre el PRI y sus candidatos a la Alcaldía, Jorge Herrera Caldera, y a diputado, Adán Soria.
Con esto, dijo el dirigente panista, Héctor Agapito Robles está violando los principios de imparcialidad, objetividad y certeza que debe garantizar en las elecciones.
En ese sentido, -parco en sus declaraciones- el funcionario estatal electoral manifestó que la postura del CEE se fijará conforme al dictamen que emita la citada comisión durante las próximas sesiones al interior del Consejo.
“Se tendrían que estudiar la condición, los argumentos vertidos en la queja; sería irresponsable dar una opinión en este momento, no se conoce el detalle de la queja; la comisión decidirá qué es lo que procede”, expresó.
Al cuestionársele en cuanto a que Robles Sánchez podría ser sancionado con un apercibimiento, Mario Alberto Galván respondió que sí, “pero hay que esperar para ver las pruebas que presente el PAN a fin de sustentar su queja”.
Informó que junto con la Comisión de Quejas y Denuncias se analizará en la Dirección Jurídica, para posteriormente en su oportunidad durante alguna de las sesiones del Consejo Estatal Electoral emitir un dictamen.
Argumentos
Bernardo Loera Carrillo, presidente municipal de Acción Nacional, informó que el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, tiene preferencias sobre el PRI y sus candidatos a la Alcaldía, Jorge Herrera Caldera, y a diputado, Adán Soria, porque tiene pintada su casa con el color verde y calcomanías de los aspirantes.
El domicilio marcado con el número Guadalupe Rodríguez 108 de la calle Guadalupe Rodríguez en la colonia Ciénega fue pintado por las cuadrillas del PRI a cambio de que les permitieran poner publicidad que está por dentro.
Señaló que al acudir a la casa citada la persona que abrió la puerta fue la señora Tomasa Rodríguez de Robles, quien manifestó ser la esposa del Presidente, que ese es el domicilio de él y que es funcionario del CME.
El funcionario electoral no garantiza equidad, imparcialidad, objetividad y certeza en esta elección, pues tiene preferencias sobre un candidato y hace promoción electoral de dos de los aspirantes en la publicidad, concluyó.