Analiza Gobierno solicitar un nuevo préstamo
Aunque Durango es de los estados más endeudados en el país, no se descarta la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo conforme lo especificó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo.
El pasado viernes, el gobernador Ismael Hernández Deras dio a conocer que se mantienen finanzas estresadas y se prevé un complicado cierre de año. Cuestionado sobre esto, el tesorero estatal platicó que la situación económica difícil se ha arrastrado por mucho tiempo.
Al preguntarle si piensan en un nuevo préstamo especificó: “no se descarta la posibilidad, sin embargo se deja como un espacio al final, no tiene problemas (solicitarlo) porque hay una calificación financiera favorable. Sí obviamente se recibió una herencia (de la deuda pública) la cual se ha estado solventando, hay elementos para poder salir adelante”.
Esbozó el panorama de las finanzas estresadas: “es una realidad que hemos vivido desde que entramos a la administración, se dio a la luz pública la situación que guardaba el estado en materia financiera y es una situación que tenemos, histórica, por motivos varios, uno es la inversión que se hace en gasto educativo”.
Aunque erogar millones de pesos en el sector docente es una buena inversión, lo cierto es que la administración estatal no recibe apoyo suficiente en este sentido por parte de la Federación, según lo narró el contador público de profesión.
“De esta manera se tiene al estado en una situación difícil, ya que es de los tres estados que más le apuestan a la educación, claro que es una buena inversión sólo que el apoyo Federal no se da en esa medida”, dijo.
Contreras Galindo describió que por eso se mantienen finanzas estresadas, no obstante, refirió que se han aplicado medidas para el uso eficiente de los recursos como lo es la disciplina presupuestal que sigue la administración.
“También fortalecer los recursos propios como lo hemos hecho, hacemos nuestra tarea y eso nos lleva a que ante la Federación tengamos toda la posibilidad de hacer la gestión que encabeza muy fuerte y atinada el Gobernador y se han obtenido año con año recursos para solventar la situación”, complementó.
Ante la pregunta de si existe déficit en el erario estatal contestó que hay una situación difícil. “Déficit es cuando se pierde dinero, aquí se invierte, se aplica. Tampoco podemos gastar más de lo que tenemos”, opinó.
El Tesorero Estatal descartó que haya riesgo de no solventar los aguinaldos de los burócratas o bien, cubrir a los proveedores pues ya se gestionan los recursos necesarios.
“Dentro del estrés financiero, tenemos todo el control para poder sustentar todos los apoyos que están solicitando”, comentó.
Números “alegres”.
De acuerdo con la clasificación económica, el presupuesto de egresos de la administración estatal del 2007 indica:
-Servicios personales.
Burócratas: 682 millones 222 mil 911 pesos.
Magisterio: mil 696 millones 923 mil 287 pesos.
-Materiales y suministros: 83 millones 336 mil 98 pesos.
FUENTE: Ley de Egresos del Gobierno Estatal 2007.