El Siglo de Durango
Una vez que se definió que seis empresas acopiadoras de las ocho que antes estaban van a participar en el acopio de otras cinco mil toneladas de frijol negro, todavía no se tiene claro cómo lo harán, ya que será valorado si éstas cumplieron en tiempo y forma en pagos y si no tuvieron abusos con productores.
Según información que dio a conocer René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se estuvieron firmando los convenios con las empresas acopiadoras.
Cabe mencionar que todavía durante la semana se informó que no se tenía clara la reunión que celebrarían para valorar el Programa de Comercialización de Frijol, sobre las primeras 46 mil 500 toneladas que fueron pactadas, para después definir los esquemas para la ampliación de las cinco mil toneladas; sin embargo, ayer se manifestó la noticia de que ya se habían hecho los convenios correspondientes.
Las empresas que participarán en este acopio de frijol negro serán: Integradora Vicente Guerrero, Integradora Emiliano Zapata, Agrícola y Ganadera San Rafael, Soto Mora, Tres Viejos de la Alianza y la Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte (Fecoan).
Para tal efecto, también las empresas beneficiarán a municipios en donde se encuentra el frijol negro, como Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Cuencamé; sin embargo, se expuso que existen todavía algunos problemas con la comercialización del producto en algunos municipios, motivo por el que se les exhortó a cumplir con esta normativa.
Según el Delegado, es importante aclarar que la aplicación del programa de acopio de frijol es con la finalidad de fortalecer y apuntalar el precio del frijol en lo general, es decir, que el frijol que se queda fuera de los programas de comercialización tenga mejor precio, en este caso el negro.
El funcionario federal destacó que ?aún se está en análisis de cómo participarían las organizaciones, ya que tenemos que ver quiénes cumplieron mejor en la primera etapa, pues deben valorarse factores como quiénes pagaron en tiempo y en forma a los productores, quiénes abusaron en los descuentos, quiénes tuvieron analistas que trataron mal a los productores, quiénes dieron cumplimiento al esquema de facturación como está establecido en el convenio del programa, etcétera.
Posibilidades
Según informó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría d Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe la posibilidad de que se arregle el asunto del acopio del frijol claro, expuso, con respecto a la ampliación de la que ha hablado la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), que dirige Óscar García Barrón.
Como ya hace varios días se informó, García Barrón expuso que gracias a la intervención de la CNC, además de las cinco mil toneladas de frijol negro que se negociaron con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), también se había logrado otra negociación de tres mil toneladas de frijol claro, ya que para tal efecto había problemas en la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.
Al respecto, la misma Sagarpa no reconoció las tres mil toneladas, según lo comentó primero Martín Arámbula, vocero oficial de la Delegación; sin embargo, ayer el Delegado señaló que existen posibilidades de hacerlo.