El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha realizado cinco operativos en restaurantes, puestos fijos y semifijos, así como con introductores de productos pesqueros en todo el estado, en lo que va del año, sin que hasta el momento se haya detectado alguna anomalía en cuanto a la procedencia del producto.
Según lo dio a conocer Guillermo Espinoza Echávarri, encargado del área de Pesca en la Sagarpa, los operativos se han desarrollado a través del Programa de Inspección y Vigilancia de la Dirección General de Pesca que determina las visitas a los comercios establecidos.
El funcionario federal manifestó que los operativos se ejecutan a partir de una orden de inspección emitida por la Delegación Estatal de la Sagarpa, con la que el Oficial Federal de Pesca tiene la obligación de verificar la procedencia legal de los productos pesqueros que se encuentran para su venta y consumo en la entidad.
Guillermo Espinoza comentó que por el momento no se ha registrado ningún tipo de ilícito en las verificaciones que han realizado, aunque reconoció que anteriormente hace algunos cuatro años era todavía común que sí se presentaran, pero debido a la periodicidad con la que se llevan a cabo los operativos, ahora los establecimientos se encuentran dentro de los ordenamientos legales.
Comentó que todas las personas que se dedican a la venta de pescado o mariscos deben tener un certificado de origen, por ejemplo una factura. Cuando se trata de introductores de productos pesqueros al mayoreo o pescaderías que se dedican al negocio en grande y que distribuyen producto en grandes cantidades, deben mostrar un documento en el que se muestre un número de guía que proporciona la oficina de Pesca al pescador que lo provee y es el que se revisa por la oficina de la Sagarpa.
Por otro lado, expuso que los operativos también se llevan cabo cuando existe veda de camarón, que inicia el próximo 23 de marzo y que termina hasta la segunda quincena de septiembre, en cada año.
Los operativos en este sentido obedecen a la verificación de que los comercios no tengan camarón. Si lo tienen, se debe comprobar su procedencia puesto que si éstos fueron cultivados en una granja lo anterior puede ser permitido. Aceptó que algunos almacenan el producto ya que prevén la temporada de veda.
Detalles
Precisiones sobre los operativos
· Anteriormente si se registraba algún ilícito o irregularidad ésta se enviaba a oficinas centrales para que fuera resuelta, de tal modo que en la Delegación se ignoraba si ésta se resolvía o no.
· Actualmente si existe alguna irregularidad en algún comercio el procedimiento legal tiene que librarse en la Delegación.
· Hace algunos cuatro años todavía se registraban anomalías, sobre todo en algunas tiendas de autoservicio que no podían comprobar la procedencia del producto.
· Aun cuando se les encuentre en posible flagrancia de una irregularidad, los afectados tienen cinco días para comprobar la procedencia del producto con alguna factura.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.