Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analiza Lula envío de Fuerzas Armadas a Río de Janeiro

Familiares y amigos de víctimas de la violencia participan en una manifestación en las calles de Río de Janeiro, contra la impunidad en el sistema judicial brasileño.(EFE)

Familiares y amigos de víctimas de la violencia participan en una manifestación en las calles de Río de Janeiro, contra la impunidad en el sistema judicial brasileño.(EFE)

EFE

Pide Gobernador de la capital brasileña refuercen seguridad.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el próximo jueves se reunirá con su ministro de Defensa y con los comandantes de las Fuerzas Armadas para analizar la solicitud de que los militares colaboren en la lucha contra el crimen en la ciudad de Río de Janeiro.

El jefe de Estado hizo el anuncio tras haber recibido por escrito una petición oficial del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en la ciudad más emblemática de Brasil.

"Es necesario tomar una decisión de forma ordenada, de forma muy cuidadosa, sobre lo que las Fuerzas Armadas pueden hacer para ayudar en el combate a la violencia en Río de Janeiro y, sobretodo, para mantener la tranquilidad", dijo Lula en declaraciones que concedió a periodistas antes de una ceremonia oficial en el estadio Maracaná.

Aseguró que, en caso de que la petición del gobierno regional sea aprobada en la reunión que tendrá el jueves con su ministro de Defensa, Waldir Pires, y con los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, serán necesarias otras reuniones para determinar el número de militares que podrán ser enviados.

"En el momento en que tengamos un mapa con esos locales (los más violentos de Río de Janeiro), vamos a ver la cantidad de personas necesarias para eso", agregó.

Dijo igualmente que determinó que sus ministros de Defensa y de Justicia, Waldir Pires y Tarso Genro, así como los comandantes de las Fuerzas Armadas, viajen a Río de Janeiro para analizar la situación con las autoridades regionales.

Según Lula, el gobierno de Río de Janeiro tiene que informar detalladamente cuáles son sus necesidades, los equipos o los refuerzos que necesita la policía, y ofrecer mapas con los locales en que espera la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El gobernador de Río de Janeiro, al participar el lunes en el funeral de uno de sus escoltas asesinado por asaltantes, dijo que no pretende pasar los cuatro años de su gestión asistiendo a entierros de policías o de inocentes acribillados por el crimen organizado.

Cabral dijo entonces que aprovecharía su encuentro de hoy con el jefe de Estado para solicitarle que miembros de las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en Río de Janeiro.

Según el gobernador, en Río de Janeiro hay miles de militares acuartelados, por lo que no sería necesario traerlos de otros estados, que no hacen nada para ayudar a detener la creciente violencia en la ciudad.

Lula manifestó el propio lunes su disposición de atender la petición del gobernador de Río de Janeiro pese a la opinión contraria tanto de su ministro de Defensa como de su ministro de Justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares y amigos de víctimas de la violencia participan en una manifestación en las calles de Río de Janeiro, contra la impunidad en el sistema judicial brasileño.(EFE)

Clasificados

ID: 269577

elsiglo.mx