EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mientras la empresa Proterra integró ayer los cinco camiones nuevos que faltaban para completar la cuadrilla de unidades que prestarán el servicio de recolección domiciliaria tanto en el área urbana como rural, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de presentar una nueva pena convencional a la concesionaria por el incumplimiento parcial del contrato.
Manuel Neila Ramírez, gerente de Proterra en Gómez Palacio, detalló que las unidades que se incorporaron ayer a la recolección de basura domiciliaria, son cinco camiones con capacidad para recolectar 11 toneladas y ?cumplimos ya con todo lo que es recolección y el viernes llega ya la barredora? con la que se ofrecerá el barrido mecánico.
El representante de la concesionaria señaló que el retraso de la máquina se debió a que ?estaba en Laredo y se fue a Mc Allen (Texas) porque el agente aduanal cometió unas fallas en el número del chasis?, situación que complicó su ingreso a territorio mexicano.
Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que ?con este equipo se hace más efectiva la recolección en la ciudad y cubrimos al cien por ciento el campo, que no se estaba cubriendo en su totalidad?, pues recordó que con la prestación del servicio por parte de Proterra se amplió la cobertura de 21 a 42 comunidades ejidales.
Precisó que ?de la máquina barredora nos están confirmando que llegará el viernes y se pone a trabajar al día siguiente, el sábado?, y admitió que la empresa no ha solicitado una nueva ampliación de fecha para que dicha maquinaria llegue y comience a prestar el servicio correspondiente. Cabe recordar que el Ayuntamiento autorizó como fecha límite el pasado 20 de febrero.
José Antonio Calzada López, tesorero municipal, admitió que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de aplicar una segunda pena convencional a la empresa concesionaria por incumplimiento parcial del contrato. Por su parte, Vicente Reyes Solís, director Jurídico Municipal, destacó que ?si hay un incumplimiento en cualquiera de los cuatro servicios, se tendrá que volver a penalizar, poner una pena convencional, es definitivo?.
Calzada López detalló que ?se están analizando y valorando algunas situaciones del servicio que se está dando, tenemos algunas observaciones del departamento de supervisión, entre ellas está la situación del barrido mecánico, que no ha empezado y algunas áreas que falta por atender normalmente, es decir, de forma cotidiana, la necesidad de reforzar el volanteo?.
El funcionario municipal puntualizó que en el medio rural falta regularizar el servicio de recolección de las comunidades rurales, ?que se da pero no de manera regular?, puntualizó.