CONTROVERSIA | CUESTIONA REGIDORA DE MATAMOROS LA MEDIDA
La propuesta es que la empresa realice la recolección de basura sólo en el área urbana
Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- La Promotora Ambiental (PASA) seguiría prestando sus servicios para la recolección de basura, únicamente en la zona urbana, mientras que el Municipio se hará cargo de la limpieza en las comunidades rurales con tres de los camiones recolectores que recientemente fueron adquiridos.
Como se informó en su oportunidad, el Municipio adquirió seis camiones para encargarse de la recolección de basura, con una inversión aproximada de siete millones de pesos, en la cual participó el Gobierno del Estado aportando un 50 por ciento del total.
Pero debido a la serie de gastos que debería enfrentar el Ayuntamiento al hacerse cargo de este servicio, como lo es: la construcción de un relleno sanitario o bien la renta del mismo, así como la contratación y capacitación de personal necesario para los trabajos, fue que el Municipio decidió poner a consideración del Cabildo la posibilidad de continuar con el servicio que presta PASA o bien presentarle varias opciones.
Una de ellas, la cual fue presentada por la comisión de Servicios Públicos ante el resto del Cabildo, es la de continuar con el servicio por lo menos durante esta Administración, además de ofrecerle a la empresa PASA tres de los seis camiones recolectores, ya que actualmente se realizan los trabajos de limpieza, sólo en la zona urbana, con dos camiones, lo cual ha provocado que el servicio sea deficiente, según manifestó Ezequiel Soto García, regidor miembro de la citada comisión.
Además, explicó que con los tres camiones restantes el Municipio pretende encargarse de la limpieza en las comunidades rurales, pero para ello, tratará de llegar a un acuerdo con la Promotora Ambiental para que no cobre renta al depositar los desechos dentro del relleno.
Soto García informó que será hasta la próxima Sesión Extraordinaria de Cabildo, a realizarse el 21 de febrero, cuando se dé una resolución definitiva a este caso, mientras tanto, la comisión seguirá analizando varias propuestas.
Por su parte, Silvia Cristina Arellano Ibarra, regidora por la Unión Democrática de Coahuila (UDC), mencionó que el Municipio al encargarse del servicio de limpieza en la zona rural estará invirtiendo más de lo previsto, puesto que aunque no se le cobre renta por el uso del relleno, éste deberá pagar el mantenimiento de los camiones que se utilicen, el sueldo de los trabajadores, la gasolina de las unidades, y algunos otros gastos que puedan surgir.
?En lugar de que el Municipio se ahorre algo al hacerse cargo de una parte de los trabajos de limpieza, éste saldrá perdiendo?, mencionó la regidora, quien se hizo una pregunta, ?qué caso tuvo la compra de las seis unidades, si no se les iba a dar el uso que se tenía planeado en un inicio?.