El Siglo de Durango
Se reunen a puerta cerrada autoridades y productores de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), para dar seguimiento a un caso de presuntos actos de corrupción y fraude cometidos por personal de Sagarpa.
Según lo informaron fuentes cercanas a los campesinos afectados con el presunto fraude, en el encuentro habrían estado directivos de Sagarpa, Financiera Rural, Firco y de la dispersora Agroproductos Rodmar.
Como lo publicó El Siglo de Durango el pasado 29 de septiembre, 16 productores adheridos a la ODC “Plan de Ayala” aparecen como beneficiarios de garantías líquidas constituidas y apoyadas por el Paasfir en el año 2006.
Los recursos los habrían recibido a través de la dispersora Agroproductos Rodmar, pero la ODC afirma que nunca recibieron apoyo alguno de del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (Paasfir).
En el referido encuentro de este lunes, contemplado para iniciar a las cinco de la tarde, también estuvo presente la dirigencia de dicha organización campesina, encabezada por el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
De hecho, el pasado 28 de septiembre, el legislador aseguró que en este caso ya se ha procedido mediante formal denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Delegación de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa).
En este caso los denunciantes de la indebida inscripción de estos 16 productores al Paasfir del año 2006 la ODC involucra a personal de la Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido en Durango (Firco).
Gustavo Pedro exigió una investigación a fondo, pues los campesinos intentaron acceder a los recursos del Programa para el Maíz y Frijol (Promaf) de este año, pero les fue negada su solicitud.
El argumento es que supuestamente los campesinos se beneficiaron en el año 2006 con recursos del Paasfir, que por cierto todavía no enteran a la Gerencia del Firco, según se dijo en la denuncia.
Sin embargo, ayer no se pudo corroborar con alguna de las fuentes presentes en la reunión cuál fue el resultado que se obtuvo de la misma, si es que se desarrolló con el quórum que se esperaba de las diferentes partes involucradas.
Detalles
Los campesinos frijoleros afectados con esta supuesta anomalía son originarios de los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Pánuco de Coronado, y ante su reclamo se ha iniciado una investigación.
Son originarios de las comunidades de Cuauhtémoc, Antonio Amaro, Ignacio Ramírez, Javier Mina, Ramón Corona, Felipe Carrillo Puerto y J. Guadalupe Rodríguez.
Ante la denuncia que presentaron, la Delegación de Sagarpa envió el oficio 130.001945 a la Gerencia Estatal de Firco para que informara el estatus de los productores ante esa instancia.
En la respuesta de Firco se detectó que, efectivamente, los campesinos sí están inscritos al Paasfir, y por ello se justificó que se les haya negado entrar como beneficiarios del Promaf 2007.