La próxima semana se tendrán datos más precisos en cuanto al número y asunto de las denuncias interpuestas por padres inconformes con el cobro de inscripción en las escuelas de educación básica.
El Siglo de Durango
Aunque todavía no tienen claro cuántas denuncias son, sí se manifestó por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que se habían contabilizado entre cinco y seis, que fueron interpuestas por padres de familia inconformes por los cobros de inscripción, que presuntamente fueron exigidos por diversas personas.
Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Luis Treviño Pérez, subdirector de Asuntos Jurídicos de la SEED, quien informó que será hasta la próxima semana cuando se pueda dar una cifra más exacta de los casos que se han presentado, algunos denunciándos ante las mismas oficinas del despacho de la Secretaría.
Al respecto también fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo Gisella Garza Barbosa, encargada del despacho de la SEED, en el sentido de que podría haber cárcel para quienes han coartado las cuotas voluntarias o inscripciones como le han llamado algunos.
En este sentido, Ricardo Luis Treviño informó que en el caso de que haya responsabilidades en contra de personal directivo o profesores o de alguna persona que haya exigido algún pago por la inscripción de niños a las instituciones de educación básica, la Ley General de Educación estima que pueden darse sanciones administrativas.
Al cuestionarle sobre la cárcel a la que se refirió Gisella Garza, el funcionario jurídico explicó que si se dieran responsabilidades administrativas y si éstas son graves, podrían volverse penales en su caso y la denuncia tomaría otro curso.
Como se recordará, durante esta semana se abrieron los procesos de inscripción de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y hubo varias denuncias por parte de los padres de familia, aunque la mayoría se exhibió ante los medios de comunicación.
Algunas de las mencionadas se dieron en la Escuela Primaria Vicente Guerrero y en la Escuela Secundaria Técnica Benito Juárez, de las que tomó conocimiento la SEED. El Siglo de Durango también tomó conocimiento adicional de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, también de la primaria Silvestre Revueltas, entre otras.
Por lo anterior sólo se espera que las denuncias hayan sido formalizadas y de las que Ricardo Luis Treviño manifestó que habrá que esperar el análisis de cada una para determinar los resultados jurídicos.
A seguir denunciando
Recomendaciones para los padres de familia.
• Los padres de familia todavía pueden continuar haciendo sus denuncias ante la SEED.
• Las denuncias podrán recibirse tanto en forma personal como telefónica, aunque los elementos probatorios como documentos deberán presentarse en las oficinas de la SEED.
• Los números telefónicos son 8290463 al 66.
• Es preciso que se aporten todas las pruebas necesarias para iniciar el proceso.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.