La comunidad magisterial debe leer las nuevas publicaciones editoriales de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para poder aplicar nuevos conocimientos.
El Siglo de Durango
El Seminario de la Cultura Mexicana exhortó a supervisores y jefes de sector de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) al análisis de los libros “El Ser y el Deber Ser de la Participación Social”, escrito por la Laurencia Barraza Barraza, y “La Descentralización Educativa en Durango y sus Efectos en las Estructuras Administrativas”, de Isidro Barraza Soto, ambos funcionarios de la dependencia en mención.
Fue en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), donde Luis Gámez Jiménez, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, hizo el exhorto, una vez que se presentaron los libros a la comunidad magisterial, pues se abordan temas interesantes desde el punto de vista de la participación social que se requiere en gran medida dentro de la estructura de la Secretaría.
También el tema de la descentralización educativa ha tenido grandes efectos dentro de las estructuras administrativas, con lo que se ha permitido un mejor funcionamiento, sobre todo cuando se ha tratado de prestar una mejor atención al territorio duranguense.
Uno de los ejemplos se tiene en la Dirección de Servicios Regionales que en 1982 se descentralizó y se formaron representaciones regionales. Finalmente hacia 1997 comenzaron a operar las representaciones municipales en 29 ayuntamientos, lo que ha permitido no solamente que los quehaceres de la Dirección sean más oportunos, sino que también con esto se impide que la gestión sea más pronta y expedita.
En la ceremonia Gámez Jiménez también hizo publico su reconocimiento al Gobierno del Estado y al titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino, por haber autorizado la edición de los libros y recomendó la realización de mesas de trabajo entre maestros, para que estos libros sean leídos y analizados por los jefes de sector y supervisores escolares para que obtengan de ellos toda la riqueza que contienen.
“Necesitan reunirse para leerlos, a sacar lo más importante de su contenido, discutirlo, hacer una lluvia de ideas y ver de qué manera podemos aplicar las sugerencias; lo importante es que en el colectivo se socialicen las ideas para mejorar en su quehacer”, indicó.
Se entrega medalla UNESCO
Josefina Borrego Fernández, coordinadora del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, manifestó que la conmemoración del Día Mundial del Docente es el 5 de octubre de cada año, y obedece a que en el año de 1966 la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por primera vez recomendó el análisis sobre la situación del personal docente y el valor de la función capital que los miembros de esta profesión desempeñan para promover el bienestar social.
Con base en lo anterior, Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, entregó la medalla UNESCO y el reconocimiento como maestra distinguida a Rosa María Ánima Pardo, docente de educación básica.