Justino Compeán aseguró que a partir de hoy en Cancún, el tema del antidopaje será importante para el futbol mexicano. (Archivo)
Al menos el problemático caso de dopaje de Salvador Carmona parece haberle traído un beneficio al futbol mexicano: mejoras en el sistema antidopaje.
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, adelanta que en el draft -que se celebrará en Cancún, Quintana Roo- se delineará la estrategia para que los controles sean mucho más eficaces que hasta ahora, con certificación internacional.
"En la Junta de Operaciones de este domingo, previa al Régimen de Transferencias, uno de los temas a tratar es cómo vamos a mejorar todas las pruebas de dopaje en la liga", afirma. "Ya hay varias propuestas que ahí se van a plantear para que algunas muestras se envíen a los laboratorios certificados internacionalmente y no nos quedemos con la certificación de la Conade, mientras no tengan sus laboratorios debidamente registrados...".
Y es que el objetivo principal es que situaciones como la que protagonizaron Carmona y Aarón Galindo, a partir de la Copa Confederaciones 2005, no se vuelvan a repetir. Aún no se sabe exactamente qué laboratorio hará las pruebas, pero Compeán ya tiene algunas ideas. "Hay dos lugares: puede ser en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) o en Cuba", confiesa. "Los dos están perfectamente autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje.
"Depende de toda la logística para hacerlo", complementa. "Ya los realizamos con la Selección Nacional y ahora vamos a intentar implementar que, durante la jornada, se hagan muestreos a nivel internacional para garantizar que nuestro futbol está limpio... Como debe permanecer".
El titular de la FMF está consciente de que implementar estas ideas hará que los gastos del organismo aumenten, pero solicita no olvidar que una sanción deportiva no tendría comparación. "Vamos a intentar hacer eso, el costo es muy superior, pero es una extraordinaria inversión la que debemos hacer para que el futbol mexicano siempre esté limpio", subraya. "Estamos conscientes de que debemos profundizar y prevenir, con todo lo que sea posible, el asunto del dopaje... Endurecer, por supuesto".