Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analizan cobro equitativo del DAP entre ciudadanos

YOLANDA RÍOS

TORREÓN, COAH.- El Municipio sigue considerando que la alternativa más viable para modificar la fórmula de cobro de este servicio, es el de repartir el costo total anual de manera equitativa entre la población, pero aún no se decide al respecto. “Vamos a plantearlo al área jurídica del Gobierno del Estado para que nos oriente al respecto”, según informó el tesorero Enrique Sada Díaz de León.

Por su parte el director jurídico del Ayuntamiento Roberto Robles Medrano, informó que hoy junto con Enrique Sada, viajarán a Saltillo para entrevistarse con miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado para presentarle las alternativas de cobro que tienen de este esquema y principalmente la que “consideramos más viable en razón de los principios marcados por la SCJN en el sentido de que deben ajustarse a los principios de equidad y proporcionalidad de manera que se determinen con una base muy diferente a la del consumo del fluido eléctrico de los hogares”.

El método que la Corte declaró inválido está basado en rangos de consumo. El Municipio comenzó a usar este cálculo en abril, abandonando el cobro basado en el porcentaje de la tarifa, para abatir el déficit en el cobro de ese derecho, del cual sólo recupera 30 millones de pesos por parte de los usuarios.

Ayer, el tesorero municipal declaró que en Torreón podría aplicarse el mismo sistema de cobro que ya lo hace el Municipio de Guerrero, Coahuila, que reparte el cobro del DAP de manera equitativa entre todos los ciudadanos.

La propuesta municipal incluye programas de descuentos y subsidios para apoyar a personas de bajos recursos económicos y que viven en sectores habitacionales populares y de interés social.

Aunque desde hace casi tres semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que es inconstitucional el sistema de cobro en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aplica el Municipio de Torreón, los ciudadanos todavía pagan este concepto.

Y es que hasta la fecha, el Municipio no ha sido notificado legalmente ni por la SCJN ni de parte del Congreso del Estado de Coahuila, de tal manera que en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recientemente llegaron a los domicilios y correspondientes al bimestre julio-agosto, todavía es obligatorio pagar por este derecho municipal que se calcula actualmente mediante tarifas que resultan de los rangos de consumo de la electricidad en los hogares.

Leer más de Torreón

Escrito en: DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299962

elsiglo.mx