Durango

Analizan comercios externos de escuelas

El Siglo de Durango

Se revisan paulatinamente los puestos que venden comida fuera de las instituciones educativas, con el fin de prevenir intoxicaciones como la que se generó el mes pasado en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), informó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia.

Expuso que después del caso que se presentó en la citada institución educativa, realizaron un oficio para que personal de la Coordinación General de Inspección Municipal recogiera muestras de comida a los puestos que se encuentran en el exterior de las escuelas, para evitar enfermedades gastrointestinales.

“Se giró un oficio a Inspectores Municipales para que tomaran muestras de los alimentos que se venden fuera de las escuelas, para asegurar que los alimentos se encuentren en buen estado”, expuso.

Precisó que se enviaron a los inspectores bolsas y guantes para que tomen las muestras y las remitan al laboratorio, instancia que detallará la información de las colonias de bacterias y saber si exceden los parámetros establecidos.

“Si exceden los límites de bacterias, con el acta levantada se va al Juzgado Administrativo; él será la instancia legal para cobrar la multa o el cierre del puesto, en caso de que esté en peligro la salud de la comunidad”, sostuvo.

De esta manera, dijo que se mantendrá la coordinación con la Dirección Municipal de Educación para que indique cuáles escuelas son las que tienen reporte de incidencias de este tipo así como inspeccionar las más numerosas.

“Nos podremos en comunicación con la Dirección Municipal de Educación para que nos ubiquen en las escuelas más importantes en donde se vendan estos productos”, manifestó.

Campa Avitia recalcó que ellos no son los encargados de verificar los establecimientos de comida por lo que únicamente tienen competencia en aquellos que se encuentren en la vía pública.

“En todos los comercios o negocios que están en un lugar fijo corresponde a la Secretaría de Salud verificar el buen estado de los alimentos, como es el caso del interior de la cafetería de la secundaria”, concluyó.

Antecedente

La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) realizó un revisión de las instalaciones de la cafetería de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA), misma en donde se enfermaron alrededor de 12 personas por consumir alimentos en mal estado a finales de septiembre pasado.

En este sentido, también se añadió que en ninguno de los hospitales de la ciudad que dependen de la Secretaría de Salud se atendió alguna intoxicación por alimentos en mal estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304082

elsiglo.mx