En el Congreso de la Unión se espera que se pueda conseguir presupuesto para el 2008, con la finalidad de digitalizar los servicios de las dependencias federales en el país.
Con la finalidad de simplificar los trámites en el país, el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, está analizando el presupuesto que se podría necesitar para aplicar la digitalización de los servicios en todas las dependencias federales que se encuentran en los estados.
Enrique Cárdenas, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía así como en la de Comunicaciones en el Congreso de la Unión, informó que se está buscando el presupuesto para el 2008, del que adelantó serán miles de millones de pesos los que se necesitarán para ampliar la digitalización en los servicios que ofrecen las dependencias federales.
El funcionario informó que la digitalización cuesta mucho; sin embargo, la idea es que este servicio pueda ser implementado en todas las dependencias federales, para que la gente pueda evitarse ya las enormes y engorrosas filas que sólo quitan tiempo y que exista menos gasto en tanta papelería.
El legislador dijo que dentro del análisis se está buscando que los municipios también puedan tener recurso para que puedan digitalizarse, sobre todo con los servicios que tienen que ver con el Gobierno Federal.
Dijo que ahora la digitalización ya se ve en las universidades, en las escuelas tecnológicas, en donde todos tienen computadoras, y por esto hoy es muy fácil de utilizar por la gente.
Con respecto al sector social que posiblemente tenga más problemas en la utilización de esta tecnología, el legislador federal manifestó que con relación a los programas de Oportunidades, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluso programas que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya utilizan chats y programas informáticos, de tal modo que no vio ningún problema en este sentido.
Expuso que incluso la idea de digitalización de la información se espera implementar en el mismo Congreso de la Unión, para que no todo el tiempo se estén entregando sólo toneladas de papelería que se absorbe con un gran presupuesto federal.
Empresarios, interesados en Centroamérica
Enrique Cárdenas, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía así como en la de Comunicaciones en el Congreso de la Unión, dijo que hace poco se tuvo una reunión con la pequeña industria de México, en Cancún, Quintana Roo, en donde se concluyó que habrá una invitación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para que este sector pueda tener reuniones con Centroamérica y para que puedan expandir su comercio.
“Creo que es una gran expectativa para ellos, pero espero que el proceso que están implementando en México puedan llevarlo a cabo en otros países”, indicó. El diputado federal agregó que las empresas que están interesadas en expandir sus productos o servicios se encuentran en rubros de comunicación, transporte, telecomunicación, seguridad pública, función de datos, etcétera.