Yo no caí en la trampa de Fox, quien sí lo pudo haber hecho fue Cárdenas Batel: Moreira.
El Siglo de Torreón / Agencias
SALTILLO, Coah.- Diputados federales anunciaron la posibilidad de acusar de encubrimiento al ex presidente de México, Vicente Fox, si se comprueba que tuvo la intención de convulsionar al Sindicato Minero Nacional a fin de cortar de tajo el tema de la muerte de 65 trabajadores de la carbonera Pasta de Conchos.
La diputada federal Rosario Ortiz Magallón, quien la Comisión especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia minera, dijo que se revisan las declaraciones que en ese sentido ha dado el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Señaló que si se legitiman las versiones de que Fox pretendió distraer la atención de Pasta de Conchos a fin de que no se buscaran responsabilidades por la muerte de los trabajadores, habría incurrido en el delito de encubrimiento.
De su lado, Moreira Valdés ratificó que Fox pretendió desestabilizar el Sindicato Minero Nacional con el encarcelamiento de su líder, Gómez Urrutia, pero aseguró que ?yo no caí en la trampa?.
A diferencia de esto, sugirió la posibilidad de que el gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, sí lo haya hecho al acceder al envío de policías estatales bajo su mando al operativo organizado por la Federación para desalojar a trabajadores michoacanos que mantenían un paro laboral, acciones en las que dos obreros perdieron la vida y sirvieron como prólogo de un largo conflicto.
Señaló que ?yo no caí en esa trampa?, quien sí lo pudo haber hecho fue su homólogo de Michoacán.
Mientras tanto, diputados federales que integran la comisión especial para Pasta de Conchos se reunieron ayer en Saltillo con diputados locales.
En este marco, la diputada Claudia Cruz Santiago mencionó que los trabajos de ésta concluirán dentro de un mes, aunque ya se ventilan indicios que podrían llevar a la Secretaría de Economía a cancelar la concesión minera que tiene Industrial Minera México para extraer carbón de Pasta de Conchos.
Exige el CEN del PAN que pruebe sus dichos
Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional emplazó al gobernador de Coahuila a probar su acusación.
El vocero de la dirigencia nacional panista, Antonio Alvarado, sentenció que en Derecho, quien acusa está obligado a probar.
Alvarado rechazó que Francisco Xavier Salazar -quien actualmente ocupa la Secretaría de Acción de Gobierno del CEN panista? vaya a emitir cualquier comentario sobre las decisiones que tomó en febrero de 2006 cuando ocupaba la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.
Presentan denuncia por supuesto documento falso
El secretario técnico de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la tragedia en Pasta de Conchos, Armando López Romero, presentó en Saltillo una demanda penal en contra de quien resulte responsable luego que un periódico de aquella ciudad ventilara un documento donde se vincula al gobernador Humberto Moreira Valdés entre los responsables por la muerte de 65 mineros.
El escrito establece que Moreira violó el reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente, ya que al parecer conocía las irregularidades con que operaba Pasta de Conchos y no hizo nada para corregirlas.
Sin embargo, el diputado federal Jericó Abrahamo Masso, presidente de la citada comisión legislativa, aseguró que el documento es falso y acusó a su homólogo panista, Óscar Mohamar Dainitin, de diseñarlo y filtrarlo para tratar de dañar la imagen del gobernador y a la vez distraer la atención de la tragedia minera y de las responsabilidades que se tratan de fincar en contra de algunos militantes del PAN, como es el caso de Pedro Camarillo Adame, ex delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila.